Jefes de dos grupos armados sudaneses se reunieron en Kampala, la capital de Uganda, con el presidente de ese país, Yoweri Museveni, informó hoy Sudan Tribune.
Así lo declaró uno de los líderes facciosos, Minni Minnawi, del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM-MM), quien junto con Gibril Ibrahim, del Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM), sostuvo el encuentro con el mandatario el miércoles en la Residencia oficial ugandesa, en la ciudad de Entebbe.
Esa reunión fue la continuación de intercambios sostenidos en reuniones anteriores con Museveni y sus colaboradores, en apoyo a la mediación de la Unión Africana, un proceso que comanda el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, para lograr la paz y el cambio democrático en Sudán.
Minnawi también dijo a Sudan Tribune que el gobernante ugandés les informó acerca de la Conferencia Nacional de Diálogo celebrada en Jartum el 10 de octubre, así como les entregó una copia de sus recomendaciones.
En el curso del encuentro las tres partes abordaron varios temas entre ellos el de la la cita en Jartum, sobre la cual el jefe del SLM-MM manifestó su criterio: ‘Le dijimos (a Museveni) que no estamos preocupados por esta conferencia porque no éramos parte de ella y no reconocemos sus resoluciones’, dijo.
‘Le preguntamos la posibilidad de desempeñar un papel más importante para reducir la brecha entre las partes en la negociación, y él respondió positivamente y aceptó nuestra demanda’, añadió Minni Minnawi.
Según el jefe guerrillero se le entregó al mandatario un documento con la posición que asumen esas facciones respecto al proceso de paz, un texto que detalla a la Conferencia toda su visión del cese de las hostilidades, acciones humanitarias e incluso sobre el diálogo constitucional.
Minnawi apuntó que entre la tregua y el diálogo nacional ‘hay demasiadas cosas sustantivas y de procedimiento, incluyendo las medidas de confianza, la reunión preparatoria y las negociaciones sobre las especificidades de los marginados y las áreas afectadas por la guerra’.
El SLM-MM y el JEM enfrentan a las tropas del gobierno en el occidente de Sudán.
Prensa Latina
Fundación Sur