Ha habido un nuevo aumento en los precios del pan y del transporte en Jartum, así como en los estados circundantes, a medida que la harina y el combustible se han vuelto más escasos.
Un residente de Jartum declaró a Radio Dabanga: «Los estados de Jartum, El Gezira, Nilo Blanco y Kassala han visto un aumento significativo en los precios del pan, esto junto con la crisis del diesel en Jartum durante tres días consecutivos».
Señaló el regreso de las largas colas de vehículos frente a las estaciones de combustible y las colas de personas frente a las panaderías. La escasez de combustible también se refleja en los problemas del transporte público.
Jartum ‘vigila las crisis’
Arif Najmeldin, jefe de la Cámara Nacional de la Harina, atribuyó los problemas del pan en los últimos días a la no llegada de las cantidades de harina que el ministerio de finanzas ha establecido para las panaderías, «que ascienden a 43.000 (100 kg) sacos por día. «.
También afirmó que después de la llegada de cantidades a las panaderías, el problema se «resolverá por completo» y las colas llegarán a su fin.
El domingo 4 de noviembre , el ministerio de finanzas del estado de Jartum admitió que hay una escasez de pan en el estado. Destacó la necesidad de monitorear la coordinación de la distribución de la harina, entre la producción de harina, los agentes y la unión de panaderías. Esto debería asegurar que las cantidades (estimadas en 43.000 sacos de harina por día) fluyan correctamente y satisfagan la demanda durante toda la semana.
El Ministro de Finanzas, el Dr. Musalam El Amir, confirmó el compromiso de su ministerio de proporcionar la harina subsidiada a las panaderías.
Hace dos semanas, los residentes de El Fitihab y Dar El Salaam en Omdurman y Jabra en Jartum confirmaron la falta de pan. Como consecuencia, los consumidores deben hacer largas colas frente a las panaderías.
En agosto, el Ministro de Finanzas, Economía y Consumo del Estado de Jartum, Adil Mohamed Osman, dijo que la crisis del pan estaba llegando a su fin.
A fines de 2017, el gobierno sudanés decidió un paquete de medidas de austeridad en un intento por abordar la enorme brecha en sus finanzas. Una de las medidas incluyó la liberalización del mercado de la harina que llevó a la duplicación de los precios del pan. Ayer en el mercado negro, el precio del dólar estadounidense alcanzó un máximo histórico, ya que la libra sudanesa disminuyó a 58 por dólar.
Harina y problemas de combustible
Los residentes de Port Sudán, en el este de Sudán, también han expresado su resentimiento por la decisión del Comité de Transporte de aumentar las tarifas el lunes. El periodista Osman Hashim declaró a Radio Dabanga que el Comité de Transporte aumentó el precio del transporte en autobús de 3 a 4 libras.
“Los billetes del mini bus pasaron de 3 y medio a 5 libras. Los «bici-taxis (rickshaws)» en el mercado ahora cuestan 15 en lugar de 10 libras. En los distritos de la ciudad cuestan 30 libras ”.
Los residentes de El Obeid, la capital de Kordofán del Norte, también se quejaron del aumento de los precios del pan. La escasez comenzó hace dos semanas, dijo un residente a Radio Dabanga.
En el estado de River Nile, el ministro de finanzas ha emitido una decisión para establecer el precio de siete panes en diez libras.
Fuente: Radio Dabanga
[Traducción y Edición: Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–Sudán potencia el desarrollo de los recursos animales
–Los reclusos de la prisión de Torit denuncian la falta de alimentos y agua