Es posible que Sudán haya suministrado a las fuerzas armadas de la oposición que luchan en contra del gobierno de Sudán del Sur con armamento militar vía aérea, revela nuevo reporte.
La entidad con sede en Londres, Conflict Armament Research (CAR), reveló estos nuevos descubrimientos, basándose en armas y municiones capturadas por las fuerzas en favor del gobierno de los rebeldes en el estado de Junqali a finales del año pasado.
Algunas de estas armas, examinadas por el equipo de investigación de CAR en la sede del ejército de Sudán del Sur, proporcionan importantes detalles sobre las fuentes de las armas suministradas a las fuerzas armadas de la oposición dirigidas por el ex vicepresidente del país (ahora rebelde), Riek Machar.
“Las armas y municiones evidencian daños a la hora de ser lanzadas desde el aire a las unidades del SPLA-iO, dicho suministro se reporta haber tenido lugar entre septiembre y octubre del 2014,” dice el reporte.
“Además el material es idéntico al de otras armas y municiones anteriormente capturadas en 2012, lazadas desde el aire por Sudán a los rebeldes en Sudán del Sur, lo cual proporciona una fuerte indicación de que nuevamente volvieron a hacer lo mismo”, añade.
Disputas entre el Ejército de Liberación de Sudán y las fuerzas armadas de la oposición, han venido sucediendo desde diciembre del 2013 en la región de Alto Nilo en Sudán del Sur.
Durante los primeros tres meses de la crisis, la capital del estado de Alto Nilo, Malakal, cambió su apoyo entre ambos bandos varias veces.
Suministro directo a los rebeldes
“Existe evidencia, de armamento decomisado en 2012 de que el suministrado éste 2014 proviene directamente de Sudán”, dice el reporte del 2 de junio.
De acuerdo con el grupo de investigación, el 70% de estos particulares rifles (Kalashnikov) fueron hechos en Sudán en 2014.
También dice que algunas de las municiones con las que cuentan las fuerzas de la oposición son hechas en China.
Ninguno de los oficiales de las fuerzas armadas de la oposición quiso comentar sobre el reporte.
Sin embargo en el pasado el gobierno de Sudán ha negado repetidamente su supuesta participación en el conflicto, y acusa a su vecino del sur de ser ellos mismos quienes apoyan a sus rebeldes.
La disputa en Sudán del Sur ha empeorado en estas semanas, por lo que los sitios de protección de civiles de las Naciones Unidas han desplazado a miles por todo el país.
Recientemente agencias de ayuda humanitaria alegan que millones de personas se enfrentan al hambre en Sudán del Sur.
Fuente: Sudan Tribune/Traducido por Carolina Ruiz.