Japón y Brasil han declarado que trabajarán junto con Mozambique para transformar sus regiones de sabana en tierras fértiles y así impulsar la transformación y el desarrollo del sector agrícola de Mozambique, según ha desvelado la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, el día 15 de marzo.
El proyecto consiste en desarrollar 5.5 millones de hectáreas de sabana, una zona casi una vez y media más grande que Japón. En la actualidad, sólo dos millones de hectáreas de sabana están siendo utilizadas como tierras de cultivo.
Este proyecto estará financiado por la JICA con la ayuda del gobierno de Brasil, que ya ha llevado a cabo una experiencia similar en los años 70, con la ayuda de Japón en la transformación de sus praderas de sabana o “cerrados” en un enorme granero, según explicó JICA.
JICA y el instituto de investigación agrícola del gobierno de Brasil, comenzará alrededor de octubre el estudio sobre qué cultivos son más apropiados y cómo puede mejorarse el suelo.
JICA asegura que quiere expandir este enfoque por toda África.
En marzo, se celebrará un simposio sobre este asunto, en la universidad de la ONU de Tokio.
Entre los participantes están el vicepresidente y director de la división África de JICA y el ministro de agricultura de Mozambique y sus asesores.
(African Press Agency, 15-03-10)