Un poco tímida al principio, la presencia japonesa en el continente africano se consolida todos los días. Japón ahora ve a África como una tierra del futuro.
El país del Sol Naciente es ciertamente discreto en África. Está lejos de la exuberancia de la cooperación occidental y la asociación excesiva sino-africana. Pero la presencia de Japón en África no es menos fuerte. En «Asistencia oficial para el desarrollo de Japón y África: ¿hacia una asociación exitosa?» «El autor, Julien Kita, dice:» Uno de los aspectos más tangibles de la política exterior de Japón con respecto al continente es su asistencia oficial para el desarrollo (AOD). Si bien solo el 2,2% de la AOD de Japón se destinó al continente africano en 1970, su participación aumentó al 15,3% en 1989”.
En 2016, África representa el 28% de las donaciones, el 15% de la cooperación técnica y el 4% de los préstamos en condiciones favorables, subrayan el Profesor Akihiko Tanaka (Universidad de Tokio) y Charles Boamah (Banco Africano de Desarrollo), en un artículo publicado en » Le Monde” («Japón, ¿un modelo de cooperación con África?»). De acuerdo con un compromiso asumido en agosto de 2016, Japón gastará 30 mil millones de dólares hasta el fin de 2018 para inversiones en África. Esta resolución fue tomada durante la sexta edición de TICAD (Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano), organizada por primera vez en África en Nairobi, Kenia. Dos tercios de estas inversiones son hechas por el sector privado. Desde entonces, también ha habido un Foro Económico Público Privado Japón-África.
Las empresas japonesas aún prefieren los mercados de alto rendimiento pero la situación está empezando a cambiar. «Hasta ahora, el sector privado no estaba presente, pero ahora, las empresas japonesas se toman en serio África, dice Kataoka Sadaharu, presidente del Instituto de Estrategia Internacional de la Universidad de Waseda (Tokio) y especialista en política de Japón en África. Las multinacionales abren sucursales (…) África representó el 3% de la inversión total de Japón en 2011, en comparación con menos del 1% anterior. Esto es progreso, pero queda mucho por hacer. »
Japón se acerca a África desde una perspectiva empresarial, sin duda, pero no solo. El imperio del sol naciente afirma e que quiere transmitir a África las claves y los trucos de su propio éxito. No solo a través de TICAD, una conferencia japonesa-africana creada en 1993 con la ambición de ayudar a impulsar el desarrollo de África. No solo por la empresa de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) sino también, a través de inversiones, ayuda pública o comercio ($ 24 mil millones en 2015).
Transmitir a África las claves del éxito
Hay un pensamiento diferente, lo que los japoneses llaman Kaizen. Combinado con el éxito del fabricante de automóviles Toyota, Kaizen es una filosofía de comportamiento que fomenta el desarrollo de la iniciativa y el espíritu del artista. Además, Japón promueve la idea de la autoayuda, que se basa en los esfuerzos personales del destinatario. El embajador de Japón de la Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano (TICAD), Yoshifumi Okamura dice: «Creemos que no está bien simplemente dar. Somos más exigentes Si está listo para hacer grandes esfuerzos para ayudarse a sí mismo, entonces lo ayudaremos. Pero si te sientas a esperar que el dinero caiga del cielo, entonces no ayudamos. »
Japón ahora ve África como una tierra del futuro. Durante mucho tiempo, eligió parsimoniosamente a sus socios, absteniéndose de las relaciones con países africanos «mal calificados». Como prueba, entre 2011 y 2015, el 70% de sus exportaciones se destinan principalmente a Sudáfrica, Egipto, Kenia, Liberia y Nigeria. Y sus importaciones en el mismo período fueron principalmente de tres países: Sudáfrica (42,8%), Nigeria (24,5%) y Argelia (8%). Y también, es solo en 2001 que un jefe de gobierno japonés en ejercicio ha estado en suelo africano.
El primer ministro Shinzo Abe ha establecido un nuevo rumbo para las relaciones entre su país y África. Sin dudas, quiere convertirlo en un socio económico en términos de su potencial, pero también un aliado estratégico para su posicionamiento en el concierto de las naciones, principalmente en su rivalidad con China y la India.
Fuente: Afrique Expansion
[Fundación Sur]
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