El grupo japonés Mitsubishi ha comprado a la estadounidense Anadarko una participación del 20% en el campo petrolero CI-103, ubicado a unos cincuenta kilómetros de las costas marfileñas. La transacción, anunciada por fuentes internacionales de prensa, es la primera inversión nipona en el sector petrolero de Costa de Marfil. La inversión se dice que alcanzaría los 800 mil millones de yens, equivalentes a unos 7.460 millones de dólares pero esta cifra ha sido desmentidas por la Mitsubishi.
Con la venta al grupo nipón, la participación de Anadarko en el campo CI-103 –una extensión del campo petrolero ‘Jubilee’ en Ghana– ha caído del 55 al 35%. Los otros inversores son la británica Tullow Oil y el estado marfileño.
En el 2012 la exploración confirmó la existencia de yacimientos de hidrocarburos, cuya producción debería iniciarse en el 2019. Se estima que se podrían extraer de estos yacimientos unos 300 millones de barriles al año, con una capacidad máxima de 60.000 barriles diarios. La Mitsubishi ya ha invertido en petróleo en Liberia, Gabón y Angola, pero en menor medida que los derechos firmados en Costa de Marfil.
El gobierno del presidente Alassane Dramane Ouattara ha firmado 18 acuerdos con empresas petroleras extranjeras entre el 2012 y el 2013. El objetivo de su gobierno es reactivar el sector de los hidrocarburos, cuyo desarrollo se vio interrumpido por la crisis político militar que comenzó en septiembre del 2002.
Fuente MISNA Fundación Sur