Vamos a conocer la realidad de Malí a través de los comentarios de Janeth Aguirre, misionera afincada desde hace 15 años en Koulikoro. Este país es rico en culturas y lenguas pues posee 278 etnias. En los últimos 8 años hay un conflicto armado interno que produce desplazados y a esto se le une la amenaza palpable del cambio climático con la reducción de lluvias y la sequedad del terreno.
Malí era un destino para los viajeros que estaban interesados en el legendario río Níger y ciudades como Bamako, Djenet, construida en barro, o el País Dogón, con su cultura enigmática. En los últimos tiempos Malí se ha convertido en un lugar peligroso para el forastero. Primero la guerra de los tuaregs y luego el avance de los grupos afines al fundamentalismo islámico de Al Quaeda.
Janeth Aguirre, misionera franciscana en la ciudad de Koulikoro, nos ofrece su visión sobre la realidad malíense. Janeth es originaria de Herbeo, en el eje cafetero de Colombia, pero está adaptada a Malí, que asegura es la mejor bendición que le ha podido tocar. Nos dice: “Me llamo Janeth Aguirre, aunque mi nombre podría ser Maimouna, Fanta, Rokia, Assetou, Senimba…, que son las mujeres por las que mi presencia en Malí cobra todo el sentido”. Entrevistamos a Janeth Aguirre gracias a Manos Unidas y nos habla desde Madrid.
Janeth Aguirre ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 24 de noviembre 2020.
Puedes escuchar en este enlace el audio del programa
Original en: El Blog de Roge