La petición del presidente surafricano merece una atención especial para impulsar una buena cohabitación entre el poder y la oposición en Zimbabwe. Jacob Zuma ha solicitado que la UE levante las sanciones, en vigor desde 2002, contra el presidente Robert Mugabe. Eliminar las sanciones “sería dar una oportunidad a los esfuerzos que nosotros realizamos en Zimbabwe para que culmine un periodo de transición”, ha afirmado ante la comisión de exteriores del Parlamento europeo.
Prohibiendo los viajes al extranjero de Mugabe y de su entorno, congelando sus haberes, la UE “da argumentos al ZANU PF” (partido de Mugabe).
En febrero, la UE había prorrogado por un año las sanciones, aludiendo a una falta de progreso en materia de democracia y reformas. Las sanciones europeas consisten en un embargo sobre las armas y equipamientos susceptibles de servir a la represión interna. Incluyen también la prohibición de viajar a Europa de un centenar de personas ligadas al poder y un bloqueo de sus cuentas.
En lugar de estas sanciones contra Mugabe y sus colaboradores, la UE debería impulsar la buena cohabitación entre el poder y la oposición. Ello favorecería el buen funcionamiento del gobierno de unión nacional y aceleraría las reformas en este país.
Par Pierre Emangongo
(Resumen de un artículo aparecido en Le Potentiel (Kinshasa) 30/09/2010)
Traducción de Ramón Arozarena.