Son otros los países responsables de la inmigración de extranjeros a Sudáfrica y su crítica al gobierno durante la reciente ola de agitación xenofóbica mortal se han alterado, declaró hace unos díasd el Presidente Jacob Zuma
“Nuestros países hermanos contribuyen a ello. Por qué sus ciudadanos no están en sus países de origen? No es muy útil el criticar a Sudáfrica como si nosotros ignoráramos a esos nacionales y luego los tratáramos mal. Algunos dicen que si levantan la voz en un país africano “x” desapareces” dijo Zuma en la reunión del Día de la Libertad en el Complejo Edificado Unión en Pretoria.
“Todos critican a Sudáfrica como si hubiéramos producido el problema, incluso si los xenófobos son una minoría, pero qué es lo que incita a esos extranjeros a estar en Sudáfrica? Es un asunto que no podemos ocultar sin discutirlo”
Sus puntualizaciones son consecuencia de la decisión de Nigeria de reclamar a sus altos diplomáticos de Sudáfrica.
Zuma reiteró su condena a los ataques, que han costado al menos siete vidas y dijo que la dureza que muchos Sudafricanos sufrieron no es excusa para convertirse en iguales y añadió que el gobierno ha percibido quejas locales sobre sus condiciones de vida, incluyendo preocupación con la creciente inmigración en Sudáfrica.
“Hemos percibido que los Sudafricanos incrementan sus quejas y van a ser atendidas. Esas quejas incluyen el incremento de la inmigración ilegal.”
Dijo que los sudafricanos se quejan de que los inmigrantes les están quitando el trabajo ya que algunos empresarios prefieren extranjeros a los que pagan salarios inferiores.
Hay quejas de que los nacionales de otros países se benefician de servicios gubernamentales gratuitos y de que gestionan negocios ilegalmente. También hay un proceso de que extranjeros indocumentados llevan a cabo actos ilegales en el país”, dijo Zuma ante los aplausos de su audiencia.
“Nada de esto justifica los ataque a los extranjeros ni el saqueo de sus tiendas. Condenamos fuertemente la violencia. Es importante señalar que no todos los extranjeros están en el país ilegalmente”.
Zuma destacó que los informes de Emmanuel Sithole, el Mozambiqueño que fue brutalmente golpeado y apuñalado hasta la muerte, en Alexandra, había entrado en el país ilegalmente. Sin embargo, dijo que muchos inmigrantes entraron legalmente en Sudáfrica y estan contribuyendo significativamente en la economía total.
“Tampoco es cierto que todos los extranjeros se dedican a actividades delictivas, algunos si, pero no todos”.
Dijo que un comité interministerial está examinando las quejas producidas durante los ataques xenófobos y que los inmigrantes cumplan las leyes de la nación que los acoge.
“El gobierno ha anunciado ya medidas para mejorar la seguridad en los puestos fronterizos incluyendo el reciente despliegue del ejército en siete provincias para patrullarlos. No podemos dejar nuestros puestos fronterizos abiertos y esperar a que los ángeles o nuestros ancestros los protejan. No lo harán nunca”.
Dijo que se desplegarán soldados como funcionarios de inmigración para mejorar la capacidad del Ministerio del Interior para gestionar los puestos fronterizos.
Zuma indicó que Sudáfrica está preparando un informe formal para le Comunidad del Desarrollo de la Región Sud Africana, la Unión Africana y las Naciones Unidas sobre las corrientes migratorias hacia Sudáfrica y sus efectos.
Y añadió que los representantes de las comunidades emigrantes habían comentado, recientemente, a los funcionarios sobre las privaciones que les incitaban a ir a Sudáfrica.
“Algunos nos han advertido de que, casi con toda seguridad, hay otra ola de refugiados en camino, dado el grado de desarrollo en sus países, y resolvieron la pregunta de por qué atraviesan todos los países para llegar hasta Sudáfrica”.
“Ellos asumen los problemas de atravesar todos los países y venir a Sudáfrica, nos explicaron por qué. Eso estará contenido en mi informe”, dijo Zuma.
Cuando la multitud solicitó a l presidente que hiciera público el motivo declarado, el contestó: “no creo que nos haga falta parecer críticos hacia otros gobiernos. Todos han dicho, dondequiera que están, que saben que Sudáfrica es un país seguro”.
También dijo que la Unión Africana debe discutir la influencia de la inmigración hacia Sudáfrica porque los estados africanos están contribuyendo al problema y todos los países tienen responsabilidades de gestionar sus propios ciudadanos con cuidado.
“Estamos muy contentos porque hemos oído rumores sobre que este asunto debe ser discutido en la Unión Africana y de que se nos dé la oportunidad de tratar el asunto en Sudáfrica y con los otros países que nos han llevado a esta situación” dijo Zuma.
Dijo que hay bastante enfado en Sudáfrica, emparejado con cierta propensión a usar la violencia.
“Es el resultado de años de segregación racial inhumana. Tenemos que hacer más para promover la curación y la tolerancia entre todo nuestro pueblo. Ligado a esto está la necesidad de luchar contra el racismo que sigue siendo un reto en nuestro país”.
Se está abriendo un enfrentamiento diplomático entre Nigeria y Sudáfrica después de que este último haya recordado que está actuando el alto comisionado de Pretoria.
Al menos siete personas resultaron muertas en ataques xenófobos en Gauteng y en WwaZuluNatal. Cientos de africanos han sido repatriados a sus países mientras que se espera que otros miles regresen independientemente a sus países.
Zuma acogió durante una reunión de una hora a representantes de organizaciones de inmigrantes en su Palacio Presidencial de Invitados en Pretoria el viernes.
Lusaka Times – Fundación Sur)