El presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, ha dicho el día 1 de febrero que Suráfrica sigue siendo un mediador neutral en la crisis política de Costa de Marfil.
Zuma ha negado que Suráfrica esté favoreciendo al presidente Laurent Gbagbo. “Deberíamos hablar con una sola voz como Unión Africana ante los marfileños. Cualquier resolución que alcancemos, los marfileños, de cualquier partido, no deben tener dudas sobre que hay gente en el exterior que piensa diferente”, dijo Zuma.
“Deben saber que la Unión Africana ha hablado”, insistió.
Zuma ha sido nombrado para formar parte de un Consejo de Crisis de la UA, junto con otros cinco presidentes africanos, para ayudar a persuadir a Gbagbo para que ceda la presidencia del país.
Los demás miembros del panel de la UA para la crisis marfileña son Blaise Compaore, Mohamed Ould Abdel Aziz, Idriss Deby y Jakaya Kikwete, los jefes de estado de Burkina Faso, Mauritania, Chad y Tanzania, respectivamente.
Gbagbo se niega a dejar la presidencia en manos del electo Alassane Ouattara, tras las elecciones de noviembre del año pasado.
(IOL, 02-02-11)