“Eni, el gigante energético italiano, confirmó que las autoridades italianas lo estaban investigando por supuesta corrupción en la República del Congo. Eni es objeto de una investigación sobre el pago de supuestos sobornos durante la renovación de las licencias de petróleo en Congo-Brazzaville.
Después de Argelia y Nigeria, un nuevo país en África es escenario de la corrupción de Eni. Esta vez es Congo Brazzaville. El periódico italiano, Corriere Della Sera informó que una acusación de «corrupción internacional» de «funcionarios públicos extranjeros» vincula a la sociedad Eni y a sus directivos.
Eni confirmó a la AFP que la fiscalía de Milán había solicitado el jueves 5 de abril «documentos relacionados con ciertas actividades en el Congo en 2009 y 2014». «La solicitud sigue a otras dos recibidas en 2017», dijo su portavoz, agregando que la empresa ya había entregado los documentos y que era inocente de cualquier delito. Eni también confirmó que se habían registrado las oficinas de dos trabajadores de Eni.
En este nuevo caso, el gobierno de la República del Congo, presidido por Denis Sassou Nguesso, el cuarto mayor productor de petróleo crudo de África desde 2013, habría comenzado a exigir pagos encubiertos para renovar concesiones petroleras a Eni.
El grupo italiano habría incluido en sus contratos a las empresas congoleñas indicadas por el gobierno, incluida Corporación de Petróleo y Gas de África (AOGC) de Denis Gokana, asesor del presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso. Y esto para al menos el 10% del valor de los contratos estimados en 350 millones de euros. Los representantes del gobierno congoleño se habrían beneficiado de este 10% a través de participaciones en este tipo de compañías.
Además de Eni como empresa, cinco personas están involucradas en los procedimientos bajo investigación, incluidos dos ejecutivos de Eni: el jefe de operaciones de desarrollo y tecnología, Roberto Casula, y la directora, Maria Paduano.
Las acusaciones llegan un poco más de un mes antes de la demanda por corrupción en Nigeria, donde los fiscales de Milán sospechan que ENI pagaba sobornos al comprar yacimientos petrolíferos en el mar en 2011.
El ex CEO de Eni, Paolo Scaroni, también puede ser condenado a seis años de prisión en otro juicio en curso por corrupción en Argelia entre 2007 y 2010.
Eni, el segundo mayor operador de petróleo del Congo, después del grupo francés Total, ha estado presente en el país desde 1968. ENI Congo produce alrededor de 105,000 barriles de petróleo crudo por día.
Fuente: Afrik Com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Expulsan a dos periodistas italianos del Congo-Brazaville
– Petróleo en el este de la RDC: Total y Exxon se lanzan a la carrera
– Sonangol y el saqueo de petróleo en Angola
– Los ingresos petroleros en Guinea Ecuatorial llevan una triple contabilidad, por Radio Macuto
– La Economía de la Corrupción de la familia Obiang Nguema Mbasogo