Issa Nyaphaga pertenece a la etnia Tikar que se caracteriza porque son granjeros y pintores. Nuestro protagonista se crió en el pueblo de Nditam, en el centro del bosque ecuatorial de Camerún. No hay ni electricidad ni agua potable. Como otros niños tikar, Issa fue iniciado desde los siete años en la pintura tradicional. Aprendió a mezclar el barro, pigmentos naturales y otras sustancias coloras, con las que los de su tribu decoran los muros de sus casas. Pintan con los dedos y las manos. Issa se internaba en la selva desde niño para ser autosuficiente. De adolescente partió a la ciudad de Doula. Se hizo un nombre como pintor y participo en una revista satírica. Sus viñetas no gustaron al régimen político y fue torturado y encarcelado. En 1996 escapo de sus país y pidió asilo en Francia. Ahora expone en Bilbao invitado en la tercera edición del Festival Contra la Censura.
Issa Nyaphaga estuvo en la Casa de la Palabra (20/10/2008) junto a la escritora de Bangla Desh Talisma Nasrin. Ambos censurados y expulsados de sus respectivos países. Además Talisma, autora entre otros libros de “Vergüenza”, esta tres veces amenazada de muerte por los fundamentalistas islámicos.
Issa nos relato como se formo desde la infancia en el mundo de la pintura. Como creció en una familia musulmana, se educo en una escuela católica y como por tradición participaba en los ritos animistas. Su padre era botánico y calígrafo en Doula, la capital económica de Camerún. Cuado Issa fue a vivir a la ciudad su padre por cuestiones religiosas del Islam no le permitía pintar imágenes ni ver comics, paradójicamente si podía ver fotografías.
Issa se rebelo de tantas prohibiciones y participo como dibujante en el periódico satírico “Le Mesager Popoli”. Debido al alta tasa de analfabetismo que hay en Camerún este diario basado en historias relatadas a través de lo dibujos fue muy bien acogido, con una tarida de cientos de miles de ejemplares. Por su oposición al régimen político de Camerún Issa fue detenido y torturado.
Refugiado en Francia emplea varias técnicas de pintura todas ellas muy personales. Trabaja sobre todo con objetos reciclados.
Issa Nyaphaga fue co-fundador de la organización JAFE (periodistas africanos en el exilio) que defiende y protege los periodistas en peligro.