Un alto diplomático israelí se reunió recientemente con el presidente de Chad en la primera reunión de alto nivel entre los dos países desde hace más de cuarenta años, anunció el viernes un portavoz israelí.
El Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Dore Gold, se reunió con el presidente de Chad, Idriss Deby Itno el 14 de julio en el norte de Chad, para «discutir asuntos de interés común» y para un «fortalecimiento de las relaciones bilaterales” declaró el portavoz del Ministerio, Emmanuel Najsón. Precisó que no se trata, en esta etapa, de debates sobre un posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por Chad, país de África occidental con mayoría musulmana en el año 1972.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró esta semana, sin embargo, durante el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Israel y Guinea, otra nación de mayoría musulmana del oeste de África que «otro país» africano pronto restablecería las relaciones diplomáticas con Israel.
Israel anunció el miércoles que había restablecido las relaciones diplomáticas con Guinea, rotas hace 49 años a raíz de la guerra árabe-israelí en junio de 1967. Muchos países del África subsahariana con una mayoría musulmana, como Chad, Níger y Malí, rompieron relaciones con Israel a principios de 1970.
Estos países se enfrentan actualmente a «un aumento del Islam radical y creen que Israel, con su experiencia y tecnología en el campo de la lucha contra el terrorismo les puede ayudar».
El Estado judío también tiene como objetivo garantizar el apoyo de los países africanos en las instituciones internacionales, donde es objeto de críticas en relación con la ocupación de los territorios palestinos.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur