El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado un acuerdo internacional no especificado para expulsar del país a unos 40.000 solicitantes de asilo, de origen africanos. El gabinete israelí también votó para cerrar un centro de migración.
Netanyahu declaró el domingo que llegó a un «acuerdo internacional» que permitiría a su país deportar a alrededor de 40,000 refugiados africanos.
Los solicitantes de asilo, principalmente de Sudán y Eritrea, ingresaron a Israel a través de la Península del Sinaí en Egipto a principios y mediados de esta década.
El gabinete del primer ministro también aprobó los planes para cerrar el centro de detención de inmigrantes Holot en el sur de Israel y dio a los solicitantes de asilo un plazo de tres meses para abandonar el país o enfrentar la deportación. El gobierno israelí dice que los inmigrantes africanos son «infiltrados» y no refugiados genuinos: «Los infiltrados tendrán la opción de ser encarcelados o abandonar el país», dijo el Ministerio de Seguridad Pública de Israel en un comunicado.
Netanyahu, al comienzo de su reunión del gabinete, informó que «Esta eliminación está habilitada gracias a un acuerdo internacional que logré y que nos permite eliminar a los 40.000 infiltrados restantes sin su consentimiento. Esto es muy importante».
No está claro si los solicitantes de asilo africanos serían enviados de regreso a sus países de origen o a un tercer país. Tampoco se proporcionaron detalles sobre el posible tercer país.
Los activistas dicen que los refugiados de Sudán y Eritrea no pueden regresar a sus tierras «peligrosas»: «En lugar de rechazar a los refugiados dentro de su territorio, Israel puede y debe proteger a los solicitantes de asilo como otros países del mundo, en lugar de encarcelarlos o deportarlos para continuar el viaje como refugiados», dijo una coalición de organizaciones de derechos humanos en Israel.
Fuente: allAfrica.
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– la vergüenza de Israel – el tratamiento de los refugiados eritreos