El presidente de Yibuti se ha asegurado un tercer mandato en el cargo, después de la arrolladora victoria en las elecciones presidenciales, a pesar de las protestas contra su gobierno.
Ismail Omar Guelleh ha obtenido el 80 % de los votos, según la comisión electoral de Yibuti.
La oposición había pedido el boicot a las elecciones del pasado día 8 de abril, alegando irregularidades.
Sin embargo, la participación fue alta, con casi el 70 % de las 150.000 personas registradas para emitir su voto.
El único candidato rival del líder saliente, el ex director del Consejo Constitucional, Mohamed Warsama Ragueh, que se presentó como candidato independiente, obtuvo en torno al 19 % de los votos, según la comisión electoral.
En un discurso televisado, Guelleh, de 63 años, pidió a los yibutianos que se unieran para superar los retos a los que se enfrentan todos juntos.
A principios de la semana pasada, el líder de Yibuti declaró que no se presentaría para un cuarto mandato en la presidencia, si ganaba estas elecciones.
El país del África oriental tiene una población de sólo unos 800.000 habitantes, pero es importante, estratégicamente hablando.
Yibuti alberga la única base militar estadounidense de toda África, así como la base de los navíos internacionales que combaten a los piratas de Somalia.
El año pasado, el parlamento reformó la constitución para permitir a Guelleh presentarse una tercera vez a la presidencia, provocando las protestas de la oposición.
Algunos observadores tienen dudas sobre la imparcialidad de las elecciones, destacando que apenas hubo competencia.
(Angola Press, 11-04-11)