La biblioteca Kati guarda un tesoro de antiguos manuscritos de las culturas musulmana, judía y cristiana. Los orígenes se encuentran en el siglo XV, cuando Alí Ben Ziyad es expulsado de Toledo ante le amenaza del fundamentalismo cristiano de la época. Después de viajar por el norte de África, de Ceuta hasta La Meca, se asentó en el actual Mali. Los valiosos libros han sido guardados hasta la actualidad. En los últimos años, la bibilioetca Kati estuvo en Tombuctú hasta que nuevamente los fundamentalistas religiosos, esta vez islámicos, hicieron huir a su actual custodio, Ismael Diadié.
Ismael Diadié pertenece a la familia Kati que, a su vez, desciende del toledano fundador de la biblioteca del mismo nombre en el siglo XV. Su antepasado Alí Ben Ziyad huyó de Toledo para instalarse en la ciudad de Gumbu, perteneciente al imperio Songhay. Allí contrajó matrimonio con la princesa Khadija Sylla. Unieron la gran biblioteca de este imperio africano con los libros de las tres culturas que poseía la biblioteca familiar.
La biblioteca fue creciendo con los siglos. Cuentan en la actualidad con 12.714 volúmenes, con fechas que van desde 1198 hasta 1857. En los últimos tiempos, la biblioteca estuvo en Tombuctú pero cuando, hace tres años, la ciudad fue asaltada por fundamentalistas islámicos y rebeldes tuaregs, Ismael Diadié tuvo que huir con su familia dejando a buen recaudo y en secreto los libros en diferentes lugares.
Ismael Diadié ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 27 de agosto de 2015.
Puedes escuchar el audio del programa:
Original en el : Blog de Roge