Las cifras de actos anti-musulmanes, antisemitas o anti-cristianos y la manera de como se les utiliza.
Según el Observatorio Nacional contra la islamofobia, los actos islamo fóbicos van ascendiendo de un 11.3% en los nueve primeros meses del año en comparación al mismo periodo de tiempo en 2012. Si este aumento inquieta, los actos islamo-fóbicos son menos importantes que los actos anti-semitas y anti-cristianos que sobrepasan con mucho los casos islamo-fóbicos.
El aumento es inquietante ¿sin embargo las agresiones a los musulmanes por serlo religiosamente son más importantes que las agresiones a cristianos?
Según el periodista Alexandre del Valle las cifras son difíciles de comparar porque el Observatorio de islam fobia en sus anotaciones no hace diferencia entre lo que es crítica al Islam y lo que trata de la agresión mientras que las críticas a la religión cristiana no están clasificadas en actos de cristiano-fobia. Las cifras de islam-fobia engloban “las acciones y las amenazas” pero en los 157 casos registrados muy pocos están concernidos con agresiones físicas o de destrucciones de mezquitas. Se trata más bien de crítica a la religión islámica y se incluyen por ejemplo a gentes muy “laicas” que tendrían algo de blasfemadores. Al contrario, desde hace 9 meses el Observatorio de la cristiano fobia ha censado 250 manifestaciones públicas de cristiano-fobia, especialmente 8 contra sacerdotes, 17 tentativas de incendios e incendios de iglesias o de lugares de culto cristiano, 25 casos de profanaciones y actos de vandalismo de cementerios cristianos y 70 casos de profanaciones de iglesias y actos de vandalismo contra lugares de culto cristiano.
Según los criterios del Ministerio del Interior de Francia, los lugares de culto que son más a menudo saboteados y atacados son los de la Iglesia católica en mayor número . Por ejemplo desde hace 15 años en Perpignan la parroquia de San Jacques ha necesitado alambradas y un sistema de seguridad alrededor de la parroquia porque los sacerdotes son constantemente atacados. Los casos contra la catedral de Notre Dame por el grupo de las Femens son banales. Pero cuando se leen los casos de vandalismo sobre las mezquitas hay poquísimos: un poco de pintura en una bandera o alguna mancha de cerdo sobre el muro. Los imanes que han sido agredidos estos últimos años han sido por grupos radicales islámicos y siguen teniendo protección policial.
En casos anti-semitas es lo mismo. El Crif informa de 614 actos antisemitas en 2012 y estos actos se inscriben dentro del cuadro tradicional. Sobrepasan la blasfemia y se centran en la identidad de los judíos independientemente de sus ideas.
Los cristianos siguen teniendo el palmarés de número de agresiones a nivel mundial, pero a nivel de odio, los judíos les ganan en mayoría. En fin las agresiones físicas de no musulmanes a musulmanes son muy raras mientras que las anti-semitas hechas por musulmanes existen como ha mostrado el caso emblemático de Halimi.
¿Por qué los actos cristiano fóbicos aparecen menos en la Media que los islamo y semitas-fóbicos?
Parece que el hecho de que el cristianismo esta asimilado como la religión del “blanco”, del europeo, de los colonizadores o de los neo-conservadores evangelistas americanos acumula todas las taras. Es la religión del “malo”, del cruzado, del conquistador de América latina y que ha impuesto la esclavitud. La religión cristiana esta verdaderamente unida a la figura del hombre blanco « malo « occidental, lo que ha de relativizarse mucho, pero que está anclado en la ideología de los mismos europeos. Esta primera razón tiene dos pesos y dos medidas: es el odio hacia el cristianismo de los europeos.
Los cristianos mismos vinculan un cierto número de trivialidades anti-cristianas que son el resultado de una pura ignorancia. A menudo muchos parroquianos dicen” nosotros en la época de las cruzadas” o “nosotros en la época de la Inquisición”. Esto muestra que han integrado una representación negativa de ellos mismos mientras que la realidad es mucho más compleja. Debemos de recordar que la Inquisicion mato a muchas menos personas durante los tres siglos que duro que lo que hizo Robespierre en tres meses en la Revolución francesa.
Alexandre del Valle
Traducido y editado para la Fundación Sur
Amparo Cuesta