Islam en Europa : En un suburbio de parís es inaugurada una mezquita para musulmanes gays

18/01/2013 | Bitácora africana

Me ha dado la noticia mi amigo y compañero, Agustín Arteche, que forma parte de un equipo de Misioneros de África (PP. Blancos) residente en Bruselas, que tiene por misión informar y acompañar la actualidad del Islam en la Unión Europea.

¿DONDE ESTÁ UBICADO ESTE LUGAR DE ORACIÓN?

Vincennes es una ciudad dormitorio del este parisino, como si dijéramos Vicálvaro con relación a Madrid. Desde hace años, existe allí una casa de monjes budistas. Estos benditos monjes han llegado a un acuerdo con Ludovic- Mohamed Zahel, un franco-argelino, que es simultáneamente gay y feminista.

¿QUÉ PRETENDE ESTE MUSULMÁN ORIGINAL?

Conocedor de los prejuicios que la mayoría de los musulmanes, tanto suníes como chiíes, tiene contra los homosexuales, Ludovic-Mohamed pretende ofrecer un lugar de oración a todos los musulmanes, que tienen su misma orientación sexual y que no se encuentran cómodos en las mezquitas tradicionales por el ambiente que se respira…
Estos musulmanes gays, conocidos públicamente, no son aún muy numerosos… No existen estadísticas de cuantos permanecen aún encerrados en el armario, por miedo a los prejuicios sociales y al rechazo de sus familias.

De momento, los que frecuentan este “oratorio especial” regularmente son apenas un par de docenas. Hay que tener en cuenta, que la inauguración de la mezquita gay tuvo lugar el 30 de noviembre de 2012. Solamente hace tres meses que funciona y su existencia se comunica de boca a oreja…No ha habido ninguna propaganda mediática. Quizás sea nuestro programa el primero, que habla de esto en España.

LA ASOCIACIÓN FUNDADA POR LUDOVIC-MOHAMED

Desde 2010, un pequeño grupo de media docena de personas, animadas por Ludovic-Mohamed creó el núcleo fundacional de la “Asociación de Homosexuales Musulmanes de Francia”, que hoy alcanza ya 325 miembros.

AYUDA ENTRE SEMEJANTES

¿Quién es el monje budista que ha acogido en su “doyo” –monasterio- a Ludovic-Mohamed y sus amigos? El monje budista zen se llama Federico Joko Procopio. Por el nombre parece de origen española o por lo menos latino. Él mismo se declara homosexual y militante de los derechos de los bisexuales, lesbianas y gays, además de los transexuales. Es en el conjunto de su “doyo”, que una sala ha sido cedida y dedicada exclusivamente a los musulmanes gays para sus reuniones de oración.

REACCIÓN DE LAS INSTITUCIONES MUSULMANAS DE FRANCIA

Como podíamos prever, esta iniciativa no ha sido del agrado de las autoridades musulmanas francesas y como era de esperar no recibe el apoyo de las Instituciones del Islam oficial francés.

Numerosos imanes fundamentalistas o simplemente más conservadores, han criticado en sus sermones y denunciado en sus exhortaciones de los viernes en las mezquitas, este “misterio de iniquidad”, inspirado por Satán para destruir la religión…
De momento, que sepamos, no ha habido ningún ulema exaltado que haya proclamado una fatua condenatoria, lo que no nos extrañaría nada. Dejemos pasar un poco tiempo, que todo se andará…

CONCLUSIÓN

Nosotros nos preguntamos: ¿Será que el Islam en contacto con las realidades de las sociedades europeas y ante fenómenos innegables, que se dan en su propio seno, está empezando a abrirse de su cerrazón medieval patriarcal?

¿Empezarán a abrirse brechas en las murallas de sus alcázares y troneras en los baluartes de sus alcazabas?
Como se leía en el pasado, sobre el dintel de las puertas de algunos manicomios, el monje budista Procopio podría colgar un cartel en la cancela de su “doyo” con estos diceres:

“Ni son todos los que están, ni están todos los que son.”

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José