Isabel dos Santos, multimillonaria angoleña hija del anterior jefe del Estado, va a iniciar una acción legal contra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por la publicación miles de documentos sobre su imperio empresarial conseguidos a través de la filtración de #LuandaLeaks. En un comunicado, Dos Santos ha rechazado «las acusaciones infundadas y falsas afirmaciones», e informa que ha tomado «medidas para iniciar acciones legales contra el ICIJ y sus socios, que serán gestionadas por la firma de abogados internacional Schillings Partners». El ICIJ no ha estado disponible para realizar comentarios.
Por su parte, el gobierno de Angola ha nombrado a dos Santos como principal acusada por la mala administración y apropiación indebida de fondos mientras era presidenta de la empresa petrolera estatal Sonangol en 2016-2017. Dos santos ha negado las acusaciones y ha centrado sus declaraciones casi exclusivamente en el contenido de los documentos revelados sobre los pagos realizados por Sonangol bajo su presidencia. Dos Santos contrató a Matter Business Solutions para coordinar los servicios de las diversas consultorías involucradas en la reestructuración de Sonangol, incluyendo Boston Consulting Group, PwC y McKinsey.
Dos Santos ha alegado que durante su presidencia, Sonangol gastó 90 millones de dólares en los servicios de Matter durante 18 meses, lo cual, según ella, es menos que los 12 millones de dólares mensuales gastados en el período 2014-15 bajo la gestión de su predecesor. Sonangol no ha estado disponible para realizar comentarios. No obstante, las tres firmas consultoras declararon la semana pasada que estaban cortando lazos con los negocios de dos Santos. La última declaración de Dos Santos no hace referencia a una transferencia de 38 millones de dólares de Sonangol a Matter sólo unas horas después de su despido de la junta de Sonangol por el actual presidente Joao Lourenco.
Dos Santos alega que las filtraciones de Luanda se basaban en «correos electrónicos obtenidos criminalmente a través de la piratería informática para crear una narrativa engañosa«. El hacker portugués Rui Pinto ha asumido la responsabilidad de revelar cientos de miles de archivos que contienen todos los datos relacionados con las recientes revelaciones sobre la fortuna de Dos Santos a la Plataforma para Proteger a los Informantes en África. Dos Santos ha recalcado que las filtraciones forman parte de una campaña políticamente motivada por el gobierno del sucesor de su padre.
Fuente: The East African – Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Claudia Durá]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– #LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola
– La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse
– Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente
– José Eduardo dos Santos pierde la presidencia del partido gobernante en Angola
– El nuevo presidente de Angola comienza a moverse rápido
– El Código de Valores de Angola actualizará las multas
– Inmunización contra la poliomielitis en diez provincias de Angola
– Dos muertos por inhalación de substancias tóxicas en Angola
– La próxima cumbre de la ACP será en Angola
– Angola y Cuba rubrican varios acuerdos con el objetivo de aumentar la cooperación
– Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones
– Angola busca inversores en el Forum de Energía de África
– Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central
– El Presidente de Angola João Lourenço hace balance de sus 100 primeros días de gobierno
– João Lourenço impone su poder en Angola
– El nuevo presidente de Angola desmantela el imperio de dos Santos
– Isabel dos Santos critica «despidos masivos» tras su salida de Sonangol
– Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola