Tres ciudadanos chinos que trabajan en una fábrica de Windhoek sin permiso de trabajo fueron arrestados el lunes.
Los ciudadanos chinos Jaing Bo (26), Wang Guangui (27) y Li Jaing (36), que estaba trabajando en una fábrica de ladrillos de capital chino en el asentamiento informal de Goreangab. Fueron detenidos después de que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social descubrió que estaban trabajando sin permisos válidos.
El Viceministro de Trabajo y Previsión Social Alfeo Muheua ordenó que los tres chinos fueran arrestados por la policía de Namibia por violar las leyes de inmigración del país.
Muheua, visitó la fábrica junto a junto a dos dirigentes sindicales , el secretario general del metal y el del sindicato de la Alianza de los Trabajadores .
Los tres visitaron el lugar después de que los trabajadores de la fábrica se quejaran de malos tratos por parte de los ciudadanos chinos.
Entre otras cosas se quejaban de recibir instrucciones en chino y que sus salarios se pagban en efectivo. También afirmaron que trabajaban largas horas sin pago de horas extras y los salarios también son muy bajos.
[..]
Los trabajadores pararon el Miércoles, 01 de junio 2013, exigiendo un mejor trato de la dirección de la fábrica china y porque la empresa no cumplía con los salarios mínimos en el sector de la construcción.
Los trabajadores dijeron que primero empezaron ganando 50 Dolares namibios por día y el pago se redujo 15 N $ por día a las trabajadoras se les pagaba 35 N $ por día, ya que las consideraban más débiles.
A Los conductores de montacargas se les pagaba 60 N $ por día y no se pagaban horas extras a los trabajadores si trabajaban muchas horas y durante los días festivos.
Muheua ordenó al dueño de la empresa corregir la situación de inmediato y cumplir también con las normas de seguridad relativas a la salud y seguridad de los empleados en el trabajo. Tiene que haber un supervisor capacitado que también podría hablar por lo menos el idioma que entienden los trabajadores.
El dueño dijo, además, que no tardará en encontrar a alguien que podía hablar Inglés y está dispuesta a rectificar todas las cuestiones relacionadas con el trabajo.
La fábrica que es propiedad de Windhoek Vision Comercio e Industria cc, da empleo a 18 namibios y tres técnicos chinos y fabrica entre 20 000 y 30 000 ladrillos al día.
Los Ciudadanos chinos son conocidos por contravenir las leyes de Namibia y su abuso notorio de los trabajadores.
Se encontraron a algunos ciudadanos chinos vendiendo productos falsificados en China en la ciudad de Windhoek, el pasado viernes y otro fue acusado de defecar en una bolsa de plástico y de instruir a un empleado namibio para deshacerse de los excrementos en un cubo de basura.
HILENI NEMBWAYA
The Namibian 12 Junio 2013