Doce parlamentarios del ZANU-PF, partido gobernante en Zimbabue, podrían ser investigados por el partido porque se sospecha que recibieron fondos ilegales de Eric Little. funcionario de la embajada estadounidense en Harare
La información procede del periódico estatal “Herald”, que llama a “docena sucia” a los diputados acusados y dijo que Little es “un presunto agente de la CIA”. Los 12, junto con algunos miembros del partido opositor MDC-T, liderado por Morgan Tsvangirai, se reunirían regularmente con funcionarios de la embajada de Estados Unidos para proporcionarles información. Entre los temas tratados estarían el equilibrio interno del partido gobernante y el posible reemplazo de Tsvangirai como líder de la oposición.
Los encuentros serían cubiertos por fondos de desarrollo puestos a disposición por el embajador y utilizados también en algunas comisiones de estos parlamentarios por ONG locales. Sin embargo, según el “Herald”, éstas sólo serían empresas de fachada dirigidas por los parlamentarios.
El director de prensa del ZANU-PF, Rugare Gumbo, dijo a la prensa que el partido “no puede ignorar este tipo de noticias” y que investigará para ver si se trata de “simples préstamos o algo más”. Los parlamentarios acusados negaron todo. El propio Gumbo explicó que los rumores pueden haber sido difundido por alguien “con fines personales”.
Dentro del ZANU-PFl han surgido ultimamenter disputas entre dos facciones encabezadas por la vicepresidente Joyce Mujuru y por el ministro de Justicia Emmerson Mnangagwa. Los dos políticos quieren suceder al presidente Mugabe de 90 años de edad.
Fuente MISNA Fundación Sur