Las empresas africanas deben hacer más por promover el nombramiento de mujeres en cargos directivos: lo recomienda un informe del Banco Africano de Desarrollo (BAD). El primer informe dedicado a la desigualdad de género al sur del Sáhara dice que las mujeres constituyen sólo el 14% de los integrantes de los Consejos de Administración de las mayores empresas africanas.
De todas maneras, el dato es mejor que en otras regiones en desarrollo, como Asia, América latina y Medio Oriente, aunque según la representante del BAD para la igualdad de género Geraldine Fraser-Moleketi, “aún queda mucho camino que recorrer para garantizar que el crecimiento económico sostenido de muchos países africanos incluya a las exponentes femeninas más talentosas y dotadas”.
Kenya tiene las cifras más elevadas de representación femenina, con casi el 20% de los puestos en los consejos de administración ocupados por mujeres. Le siguen Sudáfrica y Botsuana, ambos con el 17%. Para aumentar esta proporción, el Banco Africano de Desarrollo recomienda que las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores sean obligadas a declarar cuantas mujeres ocupan cargos directivos y a introducir cuotas mínimas de participación femenina.
MISNA
[Fundación Sur]