Los habitantes de una Malaui devastada por las inundaciones se lanzaron el sábado a la búsqueda de sus familiares desaparecidos, mientras que, por barco o helicóptero, se rastrea el país para encontrar supervivientes.
Armados sólo con unos picos, seis jóvenes salieron a buscar supervivientes a las orillas de un nuevo caudal creado por las inundaciones que sumergen Chilobwe, un barrio pobre a cinco kilómetros de Blantyre, la capital comercial de Malaui. Cavando entre montones de arena y escombros, esperan encontrar los cuerpos de tres de sus amigos arrastrados por la riada tres días antes. «No hemos perdido la esperanza. Esperamos encontrar los cuerpos de nuestros amigos para darles un entierro digno», dijo a la AFP Rodney Chikoja, uno de los seis voluntarios.
El último balance de víctimas de las inundaciones habla de 176 muertos, 153 desaparecidos y más de 200.000 personas desplazadas en Malaui.
El vecino Mozambique también se vio afectado por las lluvias torrenciales, con al menos 21 muertos, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, pero es el sur de Malaui, en la parte más aislada del mundo por el agua, quien sigue siendo el más afectado
La Policía de Malaui declaró haber encontrado cuatro cuerpos, enterrados en la arena, en Chilobwe.
«Un cuerpo se encontró 5 kms. más abajo. Así que uno se puede imaginar cómo era de fuerte la corriente», comentó un funcionario a condición de mantener el anonimato.
Para Felistus Selemani, un superviviente, es un milagro que los cinco miembros de su familia estén vivos y su casa intacta. «Las fuertes corrientes pasaron por nuestra casa. Era aterrador, pero afortunadamente todos sobrevivimos a esta pesadilla», relató.
Todavía se esperan fuertes precipitaciones y, según los expertos, los riesgos de inundación son todavía muy altos, principalmente en los distritos de Chikwawa y Nsanje al sur del país.
Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC), las terribles inundaciones han hecho decenas de miles de personas se queden sin hogar en Malaui, Mozambique y Zimbabue. Según la IFRC, estaríamos hablando de unos 90.000 en Mozambique y al menos 6.000 en Zimbabue.
[Fuente: AFP-Fundación Sur]