Historias de dolor y desesperación se extienden por la capital de Burundi, Bujumbura, debido a la muerte de seis personas por una noche de lluvias torrenciales acaecidas el pasado jueves que han provocado corrimientos de tierra y amplios daños.
De acuerdo con el vicepresidente del país, Gaston Sindimwo, «las lluvias torrenciales y los fuertes vientos golpearon a diversas provincias esa noche. En la localidad de Mabayi, un desplazamiento de tierra destruyo varias casas, y por el momento los servicios de rescate han encontrado cinco fallecidos». Es un verdadero desastre. Mucha gente ha sido herida y hay al menos 162 casas destrozadas.
La república de Burundi esta formada principalmente por un altiplano con dos estaciones humedas. Una corta, que va de septiembre a noviembre, y una más larga, que va desde febrero hasta mayo. La capital, Bujumbura, suele tener unos 100 mm. de lluvia al mes entre noviembre y abril, depués viene la estación seca que puede durar hasta octubre. Debido a las característica climatológicas propias del país, cualquier tormenta súbita puede descargar más de lo que correspondería a un mes de lluvia en unas pocas horas y coger a la población desprevenida, que fue precisamente lo que paso el jueves por la noche.
Soga -Oke Adebimpe
Fuente: CEOAfrica
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La Onu preocupada por las torturas y desaparaciones en Burundi
– Los barrios más pobres de Uganda muy afectados por las fuertes lluvias
– Control de las precipitaciones: Rain Cell Africa quiere experimentar una nueva técnica en África