Internet es el futuro de la educación en África

23/05/2017 | Opinión

00240141-c686b3038446ce8625c9cd5e0449818e-arc614x376-w1200.jpgInternet es una herramienta poderosa que mejora y transforma el sector de la educación en África y contribuye a la transofrmación económica de los estados africanos, según un estudio de la Internet Society.

El estudio muestra que internet ofrece una oportunidad para ocuparse de las necesidades educativas de diversos grupos en África, incluyendo a todos los que no atienden a la escuela. Un entorno educativo que use internet puede ayudar a conectar la educación con el trabajo, mejorar las habilidades que permiten a la juventud acceder al empleo, y apoyar a las mujeres y personas discapacitadas en el aprendizaje sin barreras espaciales o temporales.

Según el informe «La participación en la economía global depende de habilidades del siglo 21, entre las que se incluyen la habilidad de navegar en un mundo digital. WEl progreso en paises como India, China y Corea del Sur muestra que la conectividad sirve como fundación para el acceso los trabajos de la economía de la información y para avanzar en ls innovación».

El estudio muestra que en África poder usar internet par aprender es una posibilidad real. Más de un cuarto de la población Africana tiene acceso a Internet, la mayoría gente joven. En Junio de 2016 había 147 millones de perfiles de Facebook de africanos. Sin embargo, este acceso a internet y el uso de las redes sociales no ha sido utilizado de forma sistemática para avanzar la educación a nivel individual e institucional.

Lishan Adam, uno de los investigadores que está detrás del estudio, dice que también hay que revisar la posición de África en los objetivos educativos globales: «Mientras internet crece, los desafíos educativos están avanzando. Lo que tratamos de hacer aquí es dar acceso a una educación de calidad, en la linea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los ODS se incluye asegurar la educación infantil, primaria y secundaria, conseguir la igualdad de género entre los estudiantes, atender a los estudiantes con discapacidades y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Para conseguir esto, Adam reconoce que una conectividad mejorada en la región y los inmensos recursos educativos de internet son útiles. Mientras que el acceso a la banda ancha ha mejorado en las areas urbanas, la conectividad de todo el continente continua siendo un desafío. Con mas de la mitad de la población a más de 25 km de conexión a internet, el acceso en zonas rurales sigue siendo muy bajo, y con más del 70% de la población viviendo en areas rurales, los que más necesitan internet, como las escuelas rurales, no lo tienen.

El estudio reseña que todavía hay varios desafíos que bloquean internet en África, entre los que se inlcuye la falta de una infraestructura funcional, la falta de electricidad y los altos impuestos.

Julius Bizimungu

Fuente: The New Times

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Internet visto como una necesidad básica en Kenia

Los países menos conectados a Internet en 2016 están en el África subsahariana

Una historia de Internet en Senegal

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Cine africano, por Bartolomé Burgos

Cine africano, por Bartolomé Burgos

  Desde películas premiadas internacionalmente, como la sudafricana “La sabiduría del pulpo”, que ganó el Oscar al mejor documental extranjero...