El jefe de la junta militar en Guinea Conakry, Moussa Dadis Camara ha resultado herido por disparos en la noche del jueves por su ayudante, el teniente Aboubacar Toumba Diakhite.
Poco antes, se había anunciado la detención del ayudante en la radio nacional, mediante un comunicado leído por el secretario de Estado, Moussa Camara Tiegboro. Los disparos se escucharon en la capital, no lejos de la base militar de Koundara, antigua sede de la guardia presidencial.
Senegal envió la misma noche del jueves, día 3 de diciembre, un avión para evacuar a Dakar a Dadis Camara, herido por su ayudante, el teniente Aboubacar Toumba Diakhite. Pero al parecer la avacuación no pudo efectuarse por razones de seguridad.
Las últimas informaciones apuntan a que el capitán ha sido avacuado a Marruecos.
Según el ministro Secretario General de la Presidencia Dadis Camara ha resultado «levemente herido» en un «incidente desafortunado» ocurrido el día 3 por la noche. «La situación está bajo control», agregó el comandante de Faro.
El teniente Aboubacar Toumba Diakhite todavía no ha sido arrestado. Se cree que el ayudante del presidente guineano, Toumba Diakhite, causante del intercambio de disparos entre elementos de la guardia presidencial, boinas rojas y gendarmes, huyó a la isla de Kassa, a 10 km de Conakry, junto con un grupo de soldados.
Aboubacar Toumba Diakhite había sido citado en repetidas ocasiones como uno de los principales responsables de las órdenes de represión de la manifestación de la oposición, en el estadio 28 de septiembre en Conakry, causando a más de 150 muertes.
(Agence de Presse Africaine/Sidiwaya, Burkina Faso, 04-12-09)
Aunque todavía no ha sido confirmado por las autoridades guineanas, el capitan Dadis Camara habría perdido más de la mitad de su guardia presidencial, durante el tiroteo.
Entre las víctimas está el chofer de Dadis, conocido por el apodo Careca, su primo Mokambo, y otros cuarenta y ocho guardias no identificados. También han muerto muchos “boinas rojas” a manos de los hombres de Abubacar Toumba Diakite, que huyeron con él para esconderse en la naturaleza, fuertemente armados.
Igualmente sin confirmar, algunos testigos afirman que el capitán Camara y Toumba estaban discutiendo por las acusaciones de responsabilidad de la masacre del 28 de septiembre y la intención del Camara de destituir a Toumba, cuando el ayudante militar sacó su arma y disparó al jefe de la junta en la cabeza.
Las últimas informaciones aseguran que el capitán tiene alojada una bala en la cabeza y otra en el hombro y que su estado es muy grave.
Además se rumorea en Conakry que han sido liberados de la prisión los militares leales al difunto Lansana Conté, algo que complicaría mucho la situación para la Junta de Camara.
(Aujourd’hui en Guinee, 04-12-09)