Un juez ha sobrevivido a un intento de asesinato después de presidir un caso de corrupción, mientras que un día antes, otras dos personas fueron asesinadas en las afueras de Las Anod, y su vehículo robado.
El jefe del tribunal de Hargeisa fue disparado a primera hora del día 11 de junio, por hombres armados en la capital de Somalilandia, según ha informado radio Garowe.
El juez Abdirashid fue llevado de urgencia al hospital después de que los hombres armados con pistolas le disparasen cuando salía de la mezquita, después de hacer sus oraciones de la mañana, en el barrio de New Hargeisa.
Según fuentes locales, los hombres armados abrieron fuego contra el juez, pero sorprendentemente el juez sólo resultó herido en la mejilla, y los médicos dicen que está bien.
Las autoridades de Hargeisa dicen que la policía está llevando a cabo investigaciones pero no podían dar detalles sobre las mismas.
El pasado día 10 de junio, el juez Duraan presidió un caso en el que tres funcionarios del gobierno fueron condenados por malversación de fondos públicos y fraude. Un ex asesor del presidente de Somalilandia Silanyo fue condenado a 1 año de cárcel, mientras que los otros dos fueron condenados a 3 años.
Después de que los tres funcionarios fueran condenados, los afectados protestaron porque el caso estaba sesgado, por el gobierno de Somalilandia, que influyó en el tribunal para que los condenara.
Las Anod es la capital regional de Sool, que como la región de Sanaag, demanda no ser gobernada ni por Somalilandia ni por Puntlandia.
Somalilandia, una región separatista normalmente pacífica, ha experimentado un repunte en la violencia recientemente. Una disputa de tierras entre civiles y el gobierno de Somalilandia que fue desestimada por el sistema judicial de Somalilandia, provocó enfrentamientos entre grupos armados y las fuerzas de seguridad de Somalilandia, en Hargeisa, con el resultado de cinco personas muertas, el mes pasado. A raíz de ello 17 hombres fueron arrestados y sentenciados a muerte en un tribunal militar. El embajador especial de la ONU en Somalilandia, Augustine Mahiga, expresó preocupación porque el juicio de 17 civiles tuvo lugar ante un tribunal militar, en contra de la ley nacional, consuetudinaria e internacional.
(Horn News, Somalia, 11-06-12)