Según los líderes de la Unión de fuerzas de Cambio, UFC, los nombres de los responsables políticos de su bando están en la lista negra del gobierno, que estaría en estos momentos intentando eliminarlos físicamente, creen ellos, recurriendo a mercenarios extranjeros. Los líderes de la UFC denuncian, también, los problemas de inseguridad en Libreville, la capital de Gabón.
“Los nombres de muchas personalidades políticos de la oposición, tales como Zackarie Myboto, Jean Eyeghe Ndong, André Mba Obame, Jules Aristide Bourdes Ogouliguendé, Louis Gaston Mayila, Fabien Mbeng Ekorezock, Paul Marie Gondjout y Chantal Myboto, están en las listas negras que circulan en los círculos de los servicios de seguridad del poder, el cual quiere eliminarlos físicamente. Esto es el aviso que han transmitido los responsables de la UFC.
Los opositores de la UFC creen también que el comando armado y encapuchado de cinco personas, que se ha introducido recientemente en el domicilio del abogado Ndaot Rémbogo, presidente del partido para el Desarrollo y la Solidaridad Social, (PDS, de la oposición), situado en el barrio Alto de Gué-Gué, después de haber atado al guardia, obedecía órdenes del los altos mandos del partido en el poder y sus aliados. “Afortunadamente, el señor Ndaot Rémbogo no estaba en su casa”, señalan los responsables de la UFC, comparando estos incidentes nocturnos con los ocurridos en las mismas condiciones en las instalaciones que albergan la cadena de televisión privada TV+, próxima a la oposición.
“Al intentar alcanzar a este alto responsable de la UFC que es el abogado Ndaot, el poder establecido ¿no pretende repetir su triste hazaña del cobarde asesinato de Joseph Rendjambé, también originario de la misma provincia, para hacer cargar con la responsabilidad de los eventuales problemas sobre esta provincia ya duramente castigada desde el golpe de estado electoral de Ali Bongo?”, se preguntan los líderes de la UFC, que expresan todo su apoyo al presidente del antiguo miembro del tribunal Constitucional y antiguo alcalde de la población de Port-Gentil. Los opositores invitan a la comunidad internacional, que siendo testigo de esta situación, a que reconsidere su apreciación sobre la naturaleza liberticida y antidemocrática del poder en Libreville, que ha llegado a ser extremadamente peligroso.
Louis Gaston Mayila, y sus camaradas políticos han afirmado en la declaración del pasado día 19 de septiembre, que ya no se sienten seguros, e invitan a los halcones del régimen a asumir sus responsabilidades, frente al aumento de la inseguridad y las actividades criminales”, orquestadas por el gobierno con la ayuda de mercenarios extranjeros y de ciertas milicias y sociedades privadas de seguridad y de vigilancia.
Además, han apelado a los gaboneses de todos los partidos políticos, a la sociedad civil y a la diáspora a seguir movilizándose hasta conseguir la salida de Gabón de la “dictadura sanguinaria” que el poder y sus aliados hacen sufrir al pueblo.
Pierre Eric Mbog Batassi
(Afrik.com, 20-09-12)