La ola de desapariciones de menores en Guinea Ecuatorial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor entre la ciudadanía guineoecuatoriana. El vicepresidente de la república, Nguema Obiang Mangue, ha anunciado que se reforzará el sistema nacional de vigilancia terrestre y costero.
La vicepresidencia informó que de los 16 casos conocidos hasta ahora, 12 han sido devueltos a sus familias y dos han sido hallados muertos. Las autoridades del país han anunciado que todavía dos menores se encuentran en paradero desconocido. En línea con lo anunciado por la vicepresidencia, el Ministerio de Educación ha adoptado una resolución para proteger a los menores e involucrar tanto a los centros educativos como a los padres en la prevención de los raptos.
Se ha prohibido a las fuerzas de seguridad cualquier forma de maltrato físico para la obtención de información en el marco de estas investigaciones; ya que en las últimas semanas diversos sectores de la sociedad civil han denunciado abusos para la obtención de información por parte de la policía y ejército.
Fuente: Ahora EG
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]