La universidad South Eastern Kenya University (Seku) ha desarrollado un innovador sistema de recolección de agua que puede transformar la agricultura en las zonas asoladas por las sequías irregulares. Desde el departamento de Hidrología y Ciencias Acuáticas, un grupo de investigación liderado por el Moses Mwangi ha invertido año y medio en la creación de un sistema para aprovechar el rocío de la atmósfera y condensarlo para su uso en cultivos.
La tecnología utiliza cajas de agua Groasis, especialmente diseñadas para extraer y condensar el rocío en agua que luego se almacena en el depósito de la caja para regar cultivos y plantas. Gracias a este avance tecnológico, ya hay agricultores en las zonas más secas de Kenia que han podido cultivar, a pesar de la irregularidad de la lluvia que unos años atrás provocó que sus cultivos se secaran tan pronto como comenzaron a brotar. Ahora, algunos productores se plantean incluso aumentar tanto el tamaño como los tipos de plantaciones.
¿Cómo funciona?
Tal y como explica Peter Ekatorot, uno de los estudiantes que integran el grupo de investigación, la caja de agua está hecha de plástico, y se coloca alrededor del cultivo o de la planta directamente encima de las raíces. La cubierta superior tiene filas de canalones que recogen el rocío y dirigen el agua condensada dentro de la caja para su almacenamiento. Dentro de la caja hay una mecha – como las utilizadas en las lámparas de aceite – que conecta el agua almacenada con las raíces de la planta. Así, el sistema transmite un goteo constante, consiguiendo un efecto similar al del riego por goteo.
Esta tecnología cuenta con numerosas ventajas. Por un lado, dado su diseño, la evaporación es mínima y por lo tanto la planta tiene asegurado el máximo suministro de agua, ya que no compite con las malezas de alrededor. Además, una vez que el agricultor se da cuenta de que la planta es lo suficientemente grande y que puede sobrevivir por sí sola, lo aconsejable es retirar el sistema y permitir el desarrollo del cultivo con autonomía, es decir, las cajas son reutilizables. Por otro lado, la sencillez del sistema permite su uso en todo tipo de suelos, incluso en los terrenos pedregosos.
El objetivo final del proyecto se centra en la seguridad alimentaria. Tal y como explica Mwangi, “incluso en las temporadas de más sequía hay agua en la atmósfera, y esta se puede cosechar. La idea es capacitar a los agricultores para que sepan cómo recolectar el agua que está en el ambiente, sin tener que depender de la lluvia o explotar acuíferos subterráneos. La recolección del rocío para cultivar permitiría cosechar durante todo el año y garantizar la seguridad alimentaria”. Gracias al sistema de recolección de rocío se elimina la dependencia en la agricultura de secano, cada vez menos fiable a raíz del cambio climático.
El proyecto evoluciona
Los estudiantes que participan el proyecto están ayudando a los agricultores en la siembra y la implantación del sistema. A pesar de las reticencias iniciales de algunos usuarios, la tecnología ha recibido una gran acogida una vez comprobados los resultados. Según Kaloki Mutwota, uno de los agricultores beneficiados por el proyecto, el sistema funciona con una tecnología muy sencilla que no tiene costes de mantenimiento.
Los agricultores de los condados de Makueni, Kajiado y Turkana participaron en las primeras etapas del proyecto. Los integrantes del grupo de investigación están trabajando estrechamente con los agricultores para implanten esta tecnología. Aseguran que cuando ven los primeros resultados se sienten motivados, por lo que la absorción de la tecnología es muy rápida. Entre otras razones, la tecnología despierta el interés de los agricultores porque disminuye la porción de terreno necesaria para cultivar. Asimismo, la universidad está formando a los agricultores sobre cómo improvisar las cajas de agua utilizando materiales disponibles localmente.
La siguiente etapa del proyecto se lanzará a mediados de 2019, cuando la universidad planea un despliegue masivo del proyecto denominado «Un enfoque sostenible para la mejora de los medios de subsistencia a través de prácticas agrícolas innovadoras en Kenia», destinado a abordar la inseguridad alimentaria.
Philip Muasya
Fuente: Farmers.co.ke
[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Kenia recibe fondos para combatir la sequía
– Según la ONU millones de etíopes sufren la peor sequía en 30 años