Cientos de inmigrantes somalíes marcharon hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para pedirle al gobierno que evite nuevas agresiones contra su comunidad y los trabajadores extranjeros en general.
La marcha culminó frente al edificio del parlamento, en la región del Cabo Occidental. En una de las pancartas de los manifestantes se leía: “Todos somos extranjeros en algún lugar.”
Esta semana, el presidente de Somalia, Sheik Mohammed, pidió a su par Jacob Zuma que interviniera para que se detuvieran los ataque contra inmigrantes, que ya se habían producido en varias localidades de Sudáfrica. Este pedido, formalizado durante una cumbre internacional en Japón, se produjo tras la publicación en Internet de un video que muestra a un comerciante somalí en la ciudad de Port Elizabeth mientras es golpeado.
Hace cinco años (14 después del final del apartheid), una persecución de inmigrantes provocó más de 60 víctimas en algunos de los barrios más desfavorecidos de Sudáfrica. Hace dos semanas también hubo disturbios en Diepsloot, un barrio de chabolas en las afueras de Johannesburgo. La comunidad somalí en Sudáfrica tiene cientos de miles de miembros.
MISNA 8 junio 2013