El pasado día 03/04/2014, mientras, en el curso de su actual gira por la Región Continental, Lucas Nguema Esono, Vice primer ministro segundo encargado de Educación, estaba terminando su discurso en la plaza pública de Acurenam, se produjo un corte general de luz. Minutos después, se supo que había sido detenido Tomás Engonga Ndong, miembro de CPDS, asistente técnico sanitario director del Centro de salud del poblado de Nwolensok, que había sido convocado a la ciudad para escuchar el discurso del ministro. Se le hacía responsable del corte de luz. Engonga no es ni electricista, no tiene nada que ver con la empresa eléctrica, ni reside en la ciudad de Acurenam. La orden de detención vino del Jefe Militar del distrito, con el consentimiento del Gobernador de la provincia, Marcelino Asumu Nsue, y del Delegado del Gobierno, León Ndong Monzuy. Engonga fue públicamente maltratado, sus vestidos rajados, su dinero confiscado y arrastrado por el suelo hasta la cárcel, donde permaneció una hora antes de ser liberado sin cargo alguno. Mientras tanto, muchos vecinos de Acurenam manifestaron que la manipulación del fluido eléctrico había sido obra de un empleado de la empresa eléctrica local, de nombre Felipe Ncogo Engonga, militante del partido gobernante.
Informado de los hechos, Lucas Nguema Esono le devolvió a Engonga el dinero confiscado y le presentó disculpas por este atropello. Pero hasta esta parte, no hay noticias de que se hubiera tomado medida alguna contra el Jefe Militar, el Gobernador de la provincia ni el Delegado del Gobierno.
Tomás Engonga, por su parte, se ha quejado ante el Ministerio de Sanidad, del que depende, y, antes de reemprender su actividad profesional, espera explicación de las autoridades.
Por otra parte, mientras regresaba de sus juergas, Hilario Ondo Esono, militante de CPDS residente en el poblado de Misongminvi, en Evinayong, fue amenazado con las armas antes de ser severamente maltratado en la noche del 05/04/2014, por los cuatro militares que custodian la barrera militar que hay en este poblado. Pretendieron que había intentado forjar la barrera con su vehículo.
El diálogo político que las fuerzas vivas de Guinea Ecuatorial están proponiendo al Presidente Obiang, y que éste se ha comprometido a convocar, no es del agrado de muchas personas que han adquirido mucho poder y creado muchos intereses gracias al régimen en el poder. CPDS es consciente de que este tipo de actuaciones no son casuales y que se van a multiplicar en los próximos días, con el objetivo final de crear un clima que justifique el aborto del proyecto de diálogo y el mantenimiento del statu quo político actual.
Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial anima a seguir trabajando juntos a todos los que creen en la urgencia de un cambio político en Guinea Ecuatorial, y que dicho cambio se debe lograr mediante el diálogo entre todas las fuerzas vivas de nuestra nación. Por su parte, y frente a cualquier interés creado, CPDS seguirá tomando todas las iniciativas a su alcance para hacer evolucionar el estancamiento político actual del país y promover el acercamiento y la convivencia democrática entre la mayoría de los guineanos.
CPDS denuncia los atropellos de que son víctimas sus militantes, condena los intentos de saboteo del proyecto de Diálogo Nacional Incluyente y exige que sean sancionados tanto los autores de los atropellos denunciados como aquellas personas que promueven acciones para no llegar a la Mesa de Diálogo.
Malabo, 05 de abril de 2014
La Comision Ejecutiva Nacional
Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial