La presidencia de la República de Sudáfrica recibió el informe de la comisión de investigación Farlam sobre la masacre ocurrida cerca de la mina de platino de Marikana en agosto de 2012. Sin embargo, Mac Maharaj, portavoz del presidente, Jacob Zuma, señaló que el jefe de Estado no examinará los documentos antes de su regreso de su visita oficial a Argelia.
Por ahora no se sabe si el informe elaborado por el Juez retirado Ian Farlam y su personal se hará público o si se publicará sólo una parte. La ONG Amnistía Internacional pidió que esto se haga, ya que “los supervivientes y familiares de los fallecidos tienen derecho a recibir justicia y reparación”. Lo mismo hicieron varios grupos de activistas sudafricanos.
La comisión Farlam, formada por el propio Zuma, tenía la tarea de investigar los hechos del 16 de agosto, cuando la policía abrió fuego contra una huelga de mineros y mató a 34 de ellos, y de los días previos, en los que otras 10 personas murieron durante los enfrentamientos en la zona minera.
MISNA – (Fundación Sur)