El Reglamento Europeo sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) tiene como objetivo prevenir la entrada en el mercado europeo de pescado capturado de forma ilegitima. Este instrumento jurídico ha puesto a la Unión Europea a la cabeza en el combate contra la pesca ilegal o pirata. El reglamento promete dejar un legado positivo en tal combate, pero existen indicios de que la falta de coordinación y uniformidad en su aplicación a lo largo y ancho de la Unión puede poner en peligro sus objetivos.
El desplazamiento de lotes a Estados Miembros cuyos puertos ponen menos trabas que las de los países vecinos y un palpable incremento en el transporte de pescado mediante grandes buques porta-contenedores son tendencias nuevas que se deben investigar. La ausencia de buques en la Lista Comunitaria de Buques de Pesca INDNR identificados independientemente por la Comisión o los Estados Miembros también es preocupante.
La aplicación activa y uniforme del Reglamento debe realizarse de manera económica, eficiente y políticamente viable, y se debe identificar a quienes se hallan detrás de la pesca ilegal. Medidas como el certificado de captura electrónico y un registro universal de buques de pesca con el soporte de identificación de la Organización Marítima Internacional podrían ser de gran utilidad para mejorar la transparencia en el sector.
El combate contra la pesca INDNR requiere el esfuerzo de los gobiernos de la Unión, de la industria y de la sociedad civil. Se necesita una voluntad política clara para guiar y mantener tal esfuerzo a nivel mundial. La Union Europea, siendo el mercado de pescado con mayor valor económico del mundo, tiene el deber y la oportunidad de liderar el mismo.
Video: La Pesca Pirata al Descubierto
Tras dos años de intenso trabajo de seguimiento de buques en África occidental, EJF ha publicado un sensacional informe en el que el opaco mundo de la piratería pesquera queda expuesto al público por primera vez.
Este impactante corto muestra las actividades de pesca pirata a escala industrial observadas por EJF en África occidental y relata el camino que recorren los productos obtenidos por los operadores ilegales hasta su llegada a Europa.