Reproducimos en el Blog Académico el imforme «Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019: INFANCIA MIGRANTE » realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA bajo la coordinación de Ana Rosado y Ángel Madrid con fotografías de José Colón al que agradecemos desde África Fundación Sur su autorización para incluir las fotografías que ilustran el texto .
«La llegada de niños y niñas migrantes sin la compañía de un adulto familiar es una realidad presente en Andalucía (sur de España) desde hace décadas, pero en los últimos años en los que se viene produciendo un aumento de los niños, niñas y adolescentes que migran solos y solas ha cobrado especial importancia ante la falta de previsión, planificación y coordinación entre las distintas instituciones en el diseño e implementación de políticas y recursos de protección de la infancia que garanticen una “solución duradera” que permita su pleno desarrollo, autonomía e inclusión.»
A través de este informe pretendemos analizar la situación de la infancia migrante, el estado de sus derechos y garantías desde su llegada a Andalucía hasta una vez alcanzada la mayoría de edad. El objetivo del informe es denunciar las vulneraciones sistemáticas que están teniendo lugar, resultando contrarias a la normativa internacional, nacional y autonómica en las que se establece “el interés superior del menor” como principio rector que debe guiar toda política, decisión y actuación. También visibilizamos nuestras propuestas y exigencias con el fin de alcanzar un modelo integral de protección de la infancia que atienda a las circunstancias específicas de los niños y niñas que migran sin compañía adulta en el reconocimiento de sus derechos y el desarrollo de sus proyectos vitales.
El presente informe nace de la necesidad de realizar un análisis en profundidad sobre lo que está ocurriendoen uno de los puntos más calientes de nuestro continente en cuanto a los procesos migratoriosse refiere. Vamos a hablar sobre la Frontera Sur ya que gracias a la situación geoestratégica de las costasandaluzas y su cercanía al continente africano -solo lo separan 14,4 kilómetros de océano por el Estrechode Gibraltar- hace que sea una de las tres rutas junto a Grecia e Italia de acceso a Europa.
«.. El número de personas que acceden a nuestras costas por puntos no habilitados ha experimentado unaumento significativo en el año 2018, a la vez que se ha producido un descenso de más del 90% de llegadashacia Europa. Desde el año 2006, con la llamada “crisis de los cayucos”, no se experimentaba un aumentoen las llegadas por mar tan considerable. En 2017, un total de 28.578 personas entraron por puntosno habilitados del territorio del Estado español, de las cuales, más de 22.000 personas, lo hicieronpor vía marítima siendo en el año anterior el número de entradas por vía marítima de 8.048 personas.
Además de ese aumento de casi el triple, se ha puesto de manifiesto que, en 2017, en comparacióncon el año anterior (2016), se ha producido un aumento del 66% de menores -en su mayoría de origenmarroquí- que han accedido a territorios del Estado español, siendo 7.053 menores los que accedierona España en 2018 frente a los 3.803 menores de 2017. Esto representa un 11% del total del número deentradas de personas por la Frontera Sur en 2018… «
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
https://apdha.org/media/informe-infancia-migrante-2019.pdf
Fotografías José Colon http://www.josecolon.net/