En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, constituida en el año 1990 y declarada de Utilidad Pública, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Aunque el ámbito de afiliación de la APDHA y su área directa de actuación sea el territorio andaluz, su actividad puede alcanzar ámbito universal porque los derechos humanos son patrimonio de toda la humanidad.

En la APDHA reivindicamos la plena vigencia de los Derechos Humanos como instrumento de transformación de conciencias y de la propia sociedad. Para ello no dudamos en actuar denunciando sus incumplimientos con todos los instrumentos a nuestro alcance. Entre nuestros objetivos también se encuentra apoyar en la medida de nuestras posibilidades a las víctimas de las vulneraciones de derechos humanos y sensibilizar sobre sus principios a la ciudadanía andaluza.

No nos limitamos a realizar una defensa abstracta de los Derechos Humanos, lo hacemos desde la opción por los sectores más desfavorecidos de la sociedad, las personas excluidas y que padecen en mayor grado las violaciones de derechos humanos.

Nuestra actividad habitual la realizamos a través de áreas de trabajo; abordamos temas de marginación social, chabolismo, migraciones, racismo y xenofobia, cárceles, trabajo sexual, paz y desarme, educación para la paz y los derechos humanos, solidaridad internacional, etc… También desarrollamos campañas concretas. Desde las áreas elaboramos documentos, propuestas y alternativas sobre temas relativos a la defensa de los derechos humanos en los más diversos ámbitos.

Desde la APDHA participamos activamente en los movimientos sociales y, con ellos, planteamos que otro mundo es posible, donde efectivamente todas las personas sean “libres e iguales en dignidad y derechos” tal como proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 4.8 MB ]

Informe "INFANCIA MIGRANTE": Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

20 de noviembre de 2019.

Reproducimos en el Blog Académico el imforme "Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019: INFANCIA MIGRANTE " realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA bajo la coordinación de Ana Rosado y Ángel Madrid con fotografías de José Colón al que agradecemos desde África Fundación Sur su autorización para incluir las fotografías que ilustran el texto .

"La llegada de niños y niñas migrantes sin la compañía de un adulto familiar es una realidad presente en Andalucía (sur de España) desde hace décadas, pero en los últimos años en los que se viene produciendo un aumento de los niños, niñas y adolescentes que migran solos y solas ha cobrado especial importancia ante la falta de previsión, planificación y coordinación entre las distintas instituciones en el diseño e implementación de políticas y recursos de protección de la infancia que garanticen una “solución duradera” que permita su pleno desarrollo, autonomía e inclusión."

A través de este informe pretendemos analizar la situación de la infancia migrante, el estado de sus derechos y garantías desde su llegada a Andalucía hasta una vez alcanzada la mayoría de edad. El objetivo del informe es denunciar las vulneraciones sistemáticas que están teniendo lugar, resultando contrarias a la normativa internacional, nacional y autonómica en las que se establece “el interés superior del menor” como principio rector que debe guiar toda política, decisión y actuación. También visibilizamos nuestras propuestas y exigencias con el fin de alcanzar un modelo integral de protección de la infancia que atienda a las circunstancias específicas de los niños y niñas que migran sin compañía adulta en el reconocimiento de sus derechos y el desarrollo de sus proyectos vitales.

El presente informe nace de la necesidad de realizar un análisis en profundidad sobre lo que está ocurriendoen uno de los puntos más calientes de nuestro continente en cuanto a los procesos migratoriosse refiere. Vamos a hablar sobre la Frontera Sur ya que gracias a la situación geoestratégica de las costasandaluzas y su cercanía al continente africano -solo lo separan 14,4 kilómetros de océano por el Estrechode Gibraltar- hace que sea una de las tres rutas junto a Grecia e Italia de acceso a Europa.

".. El número de personas que acceden a nuestras costas por puntos no habilitados ha experimentado unaumento significativo en el año 2018, a la vez que se ha producido un descenso de más del 90% de llegadashacia Europa. Desde el año 2006, con la llamada “crisis de los cayucos”, no se experimentaba un aumentoen las llegadas por mar tan considerable. En 2017, un total de 28.578 personas entraron por puntosno habilitados del territorio del Estado español, de las cuales, más de 22.000 personas, lo hicieronpor vía marítima siendo en el año anterior el número de entradas por vía marítima de 8.048 personas.

Además de ese aumento de casi el triple, se ha puesto de manifiesto que, en 2017, en comparacióncon el año anterior (2016), se ha producido un aumento del 66% de menores -en su mayoría de origenmarroquí- que han accedido a territorios del Estado español, siendo 7.053 menores los que accedierona España en 2018 frente a los 3.803 menores de 2017. Esto representa un 11% del total del número deentradas de personas por la Frontera Sur en 2018... "

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

https://apdha.org/media/informe-infancia-migrante-2019.pdf

Fotografías José Colonhttp://www.josecolon.net/



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios