Las dificultades a las que se enfrentan los agricultores y las agricultoras familiares son numerosas: cambio climático, mercado globalizado y competencia feroz de los productos extranjeros subvencionados en los mercados locales. Sin olvidar el abandono que sufre el sector agrícola en numerosos países debido a la falta de apoyo público, lo que limita en gran medida el acceso al crédito, a la formación, a los insumos e infraestructuras rurales, etc. Y la lista aún es más extensa.
A pesar de esta situación desfavorable, la Agricultura Familiar continúa alimentando al mundo, produciendo el 70% de los productos que se consumen en todo el planeta.
Impulsada por la necesidad y la urgencia de aportar soluciones concretas para resolver de forma duradera estos problemas, la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014, declarada por la Asamblea General de la ONU, se ha erigido en una herramienta para la promoción de políticas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar, campesina, comunitaria, indígena, cooperativa, pastoralista y pesquera.
Además del International Steering Committee y el Comité Consultivo Mundial de la Sociedad Civil para el AIAF-2014, para implementar el Año Internacional, el Foro Rural Mundial, junto con el resto de organizaciones de la Sociedad Civil que promovieron la declaración del AIAF-2014, dinamizó la creación de Comités Nacionales (CN) en 50 países. Se trata de plataformas nacionales donde se reúnen diversas organizaciones agrarias, de la Sociedad Civil, gobiernos, centros de investigación, y organismos internacionales, que poseen un vínculo estrecho con la Agricultura Familiar.
Su objetivo ha sido y sigue siendo acordar y dialogar acerca de las políticas públicas nacionales necesarias para impulsar la Agricultura Familiar en cada país.
Ejemplos de como el AIAF-2014 alcanzó su objetivo prioritario: ¡contribuir a mejorar las políticas públicas relacionadas con la Agricultura familiar en dos paise africanos!:
– Gambia: Reforma de la política sobre las semillas y reforma agraria.
– Mali: Puesta en marcha del Fondo Nacional de Apoyo a la Agricultura (FNAA) con un importe de aproximadamente 2 mil millones de FCA.