Informar a las poblaciones sobre el impacto de los desastres naturales, con menos contenido técnico, es la filosofía de un proyecto piloto que se lanzará próximamente en Mozambique.
La idea es evitar que los ciudadanos sufran, de forma cíclica, los efectos de los desastres naturales debido a la falta de información.
En este contexto se inició ayer en la capital de Mozambique, Maputo, un seminario sobre este proyecto que tiene como objetivo proporcionar predicciones y avisos meteorológicos basados en el impacto y el riesgo, una experiencia que ha tenido gran éxito en países como el Reino Unido.
El Director del Instituto Nacional de Meteorología (INAM), Atanásio Manhique dijo que teniendo en cuenta la ocurrencia cíclica de los desastres naturales, la iniciativa promovida por otros países será de gran valía para Mozambique, al combinar las nuevas técnicas con las ya existentes como, por ejemplo, mapas e información sobre las aguas.
«En vez de anunciar, por ejemplo, que va a llover y hablar de las precipitaciones y los niveles a los que se producirán, lo ideal sería, para las comunidades, poner que significan X o Y milímetros en términos de daños a la agricultura, comentó el Sr. Manhique”.
Para la introducción de este proyecto piloto en Mozambique, el INAM cuenta con el apoyo de países como el Reino Unido y Sudáfrica y con el apoyo financiero del Banco Mundial.
Sin embargo, los participantes en la reunión reconocieron que aunque no se pueden prevenir los desastres naturales, con diferentes iniciativas se puede, de alguna forma, mitigar el impacto negativo y la vulnerabilidad de las comunidades.
A la formación de este seminario asistieron representantes de las Áreas de Carreteras, Educación, del Instituto Nacional de Gestión de Desastres, Agricultura, Gestión del Agua y Prensa, entre otros.
[Fuente: jornalnoticias.co.mz-Fundación Sur]