El presidente de la FIFA Infantino junto al vicepresidente de la CAF Constant Omari, la secretaria general de la FIFA, el director de Desarrollo de las regiones de África y el Caribe Véron Mosengo-Omba, el responsable de Desarrollo de la Oficina Regional de África Occidental y Central El Hadj Wack Diop y miembros de la administración de la FIFA visitaron Burkina Faso. El Palacio de Kosyam, residencia oficial del presidente de Burkina Faso Roch Marc Christian Kaboré, fue la sede de una reunión informal con dicho mandatario, facilitada por el ministro burkinés de Deportes y Recreación Daouda Azoupiou.
El presidente de Burkina Faso recibió a la delegación de alto nivel de la FIFA, encabezada por Gianni Infantino, y declaró lo siguiente: «Que yo sepa, esta es la primera visita de un presidente de la FIFA a Burkina Faso, lo cual nos llena de orgullo, puesto que demuestra que el Sr. Infantino confía en la gobernanza del fútbol en nuestro país. Como aficionado al fútbol y dirigente político, soy plenamente consciente del poder del fútbol y de que ganar un partido puede cambiar las expectativas de todo un país. Mi Gobierno está trabajando estrechamente con la Federación de Fútbol de Burkina Faso (FBF) para consolidar el fútbol y lograr que ocupe una posición privilegiada dentro de nuestras fronteras».
Por su parte, el presidente de la FIFA comentó sus impresiones sobre Burkina Faso: «La primera vez que visité Burkina Faso fue en 1998. En aquel entonces, aún no trabajaba en la industria del fútbol y era un simple hincha que quería ‘vivir’ el fútbol en África. Fascinado por las actuaciones de Camerún durante el Mundial de 1982, quería experimentar ese algo tan especial que solo tiene el fútbol africano, y la Copa Africana de Naciones de 1998 me brindó una oportunidad inmejorable. No voy a mencionar los marcadores, como supondrán, pero jamás olvidaré esa maravillosa sensación».
«No se imaginan lo emocionante que es para mí estar aquí por segunda vez en mi vida. El fútbol es el único deporte del mundo que puede desatar esa emoción y es nuestro deber, como amantes del fútbol, alimentar y preservar ese inigualable bienestar que el fútbol puede aportar a las próximas generaciones. Mi enhorabuena al presidente Kaboré por su firme apoyo al fútbol, que reporta alegría a tantas personas, y por sus variadas contribuciones al desarrollo del fútbol», agregó Infantino.
Además, el presidente de la FIFA agradeció a la directiva de la FBF que su pasión por el fútbol se haya traducido en hechos y no se quedara solo en palabras, por lo que afirmó lo siguiente: «Si hay una persona que representa el crecimiento del fútbol en Burkina Faso actualmente es el presidente de la FBF Sita Sangaré». El presidente Sangaré rindió homenaje a Infantino por dar a África más presencia en el mundo del fútbol y por incrementar el número de selecciones africanas en la Copa Mundial de la FIFA, así como el número de representantes africanos en el Consejo y en las comisiones de la FIFA, y también por mantener su promesa de que el fútbol africano sería una de sus principales prioridades.
Posteriormente, la delegación de la FIFA se desplazó hasta la sede de la FBF, en la que tuvieron lugar conversaciones con numerosos grupos de interés del mundo del fútbol burkinés. Entre ellos, se encontraban los miembros del ejecutivo de la FBF y el ministro burkinés de Deporte y Recreación Daouda Azoupiou, que presentó a Infantino un proyecto destinado a revitalizar el fútbol juvenil en el país.
Después de la reunión, se invitó al presidente de la FIFA a inaugurar oficialmente el nuevo proyecto piloto de iluminación basado en energía solar del estadio del club local Étoile Filante de Ouagadougou. Al respecto del evento, Infantino comentó: «La inauguración del sistema de paneles solares en este estadio es un sueño hecho realidad. Cuando me informaron sobre las condiciones bajo las cuales se jugaba fútbol en Burkina Faso hace tres años, pensé en probar un sistema de ahorro de energía en este país, el primer país africano que he visitado. Mi deseo es que este proyecto se implemente en todos los países que enfrentan altos costos de energía y condiciones climáticas adversas para permitir que millones de niños y niñas disfruten jugando en condiciones más seguras». Luego de la inauguración, se llevó a cabo una conferencia de prensa seguida de una cena ofrecida por el Presidente de la FBF antes de que la delegación volviera a casa.
Original en Sporting Africa