El director de la División para África de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (CNUCED), Habib Uane, calificó como deplorable la reciente decisión por parte de la justicia suiza de restituir a la familia del ex presidente congoleño, Mobutu Sese Seko, unos bienes estimados en alrededor de cinco millones de euros. “Se trata de una decisión deplorable. Es una mala señal para el combate a favor del buen gobierno en África”, dijo el responsable del CNUCED a la agencia de noticias PANA, durante la presentación de un informe titulado “El Estado y la Gobernación del Desarrollo”. Tras muchos años de procedimiento judicial, la justicia suiza ordenó la restitución de los bienes del ex presidente congoleño a su familia, alegando que el enriquecimiento y el desvío estaban “prescritos”.
“Estos bienes depositados en las instituciones suizas deberían, por cierto, pertenecer al Estado congoleño. Eso no fue objeto de ninguna discusión”, destacó el director de la división para África del CNUCED.
Mobutu Sese Seko falleció el 7 de Agosto de 1997 en Rabat, Marruecos, después de un exilio forzado por las tropas rebeldes lideradas por Laurent-Désiré Kabila, que le sucedió hasta su asesinato, en Enero de 2001.
(Noticias, Mozambique, 30-07-09)
Información traducida por Laura Toledo Dauden, para Fundación Sur.