Las atoridades de la India han llevado a 35 piratas somalíes capturados a Mumbai para ser juzgados, días después de que su marina recapturara un portacontenedores secuestrado y rescatara a varios rehenes. El secuestro del MV Ruen, de bandera maltesa, acaecido en diciembre, al este de Socotra, en el norte del Mar Arábigo, fue la primera vez desde 2017 que un buque de carga fue abordado con éxito por piratas somalíes. Un comunicado de la marina india informó que el destructor INS Kolkata, que dirigió la operación de rescate, había atracado en la capital financiera de la India a primera hora del sábado.
Los comandos navales indios tomaron el control del barco el 17 de marzo, a unas 260 millas náuticas (480 kilómetros) de la costa de Somalia, y rescataron a 17 miembros de la tripulación: nueve de Myanmar, siete de Bulgaria y uno de Angola. El rescate fue la culminación de una operación de 40 horas. Los comandos se lanzaron en paracaídas desde un avión militar C-17 para abordar el barco en un asalto que «arrinconó y obligó con éxito» a los 35 piratas a bordo a rendirse, según un comunicado anterior de la marina.
En 2011, el momento con el mayor número de ataques piratas somalíes, la marina de solía procesar y encarcelar en la India a los involucrados. Pero en los últimos meses la marina había recapturado los barcos y rescatado a la tripulación, pero dejando a los piratas desarmados en el mar. El portavoz de la Armada, Vivek Madhwal, declaró esta semana que ésta era la primera vez en más de una década que piratas capturados en el mar serían llevados a las costas indias para ser juzgados. Según las leyes antipiratería de la India, los hombres podrían enfrentarse a la pena de muerte si son declarados culpables de un asesinato o de un intento de asesinato, y a cadena perpetua sólo por piratería.
La armada de la India ha estado desplegada continuamente frente a Somalia desde 2008, pero el año pasado intensificó sus esfuerzos contra la piratería tras un aumento de los ataques marítimos, incluso en el Mar Arábigo, por parte de los rebeldes hutíes de Yemen. La Armada de la India ha registrado al menos 17 incidentes de secuestro, intentos de secuestro y aproximaciones sospechosas desde el 1 de diciembre. Al menos otros 18 presuntos piratas han sido capturados por la Armada de la India este año.
Fuente: Al Jazeera
[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios