A menos de un mes para el inicio del periodo de presentación de candidaturas para el Parlamento, aún no se ha determinado el número de escaños disponibles ni la delimitación de los distritos electorales, así como tampoco se ha informado sobre los documentos requeridos para los candidatos a diputados. Hasta la pasada semana había ciento diecinueve distritos en todo el territorio nacional, pero el nuevo distrito de Antanimora Sud, en la región de Androy, ha cambiado la situación y ahora hay ciento veinte distritos. Esta decisión tomada en el último Consejo de Ministros aumenta el número de diputados a elegir.
Anteriormente, Antanimora Sud formaba parte del distrito de Ambovombe, en la región de Androy. El gobierno ya ha convocado a los electores y establecido el monto de la contribución obligatoria de los candidatos a los gastos electorales, pero aún quedan tres decretos pendientes, lo que retrasa los preparativos de los diferentes cuarteles generales políticos. Con el aumento del número de distritos se presupone que aumente el número de diputados a elegir, posiblemente con un único diputado para el nuevo distrito, lo que elevaría el total a 152, aunque esta información no ha sido confirmada todavía, según L´Express de Madagascar.
La impaciencia comienza a crecer entre los partidos y las organizaciones de la sociedad civil debido al retraso en la emisión de los tres decretos que establecen las reglas para las próximas elecciones legislativas. Algunos candidatos han solicitado la publicación de estas normativas para garantizar una mayor transparencia en el proceso electoral y otros critican este retraso como intencional por parte del gobierno o señalan cuestiones de cálculos políticos. Soava Andriamarotafika, relator general de la Comisión Electoral Nacional Independiente, afirma que los tres últimos decretos se emitirán pronto tras las discusiones entre la CENI y el gobierno.
Autor Ravo Andriantsalama
Fuente L´Express de Madagascar – Imagen Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios