Inauguración en Marruecos de la primera línea de alta velocidad de África del Norte

19/11/2018 | Noticias

tren_de_marruecos_.jpgEmmanuel Macron se trasladó la pasada semana a Marruecos para inaugurar junto con el Rey Mohammed VI el nuevo tren de alta velocidad de Marruecos (TGV, con sus siglas en francés), el primero en toda África. Un proyecto de ocho años que conectará la capital económica, Casablanca, con Tánger, el segundo centro económico del país.

El nuevo proyecto permitirá viajar de Tánger a Casablanca en 2horas 30 minutos en lugar de 5 horas en tren. Con una inversión de casi 2.300 millones de euros, este proyecto ha sido financiado en parte por Francia y según Mehdi Fakir, economista especializado en la evaluación de políticas públicas, este proyecto será muy beneficioso para Marruecos ya que «El tren de alta velocidad, no es un lujo sino un elemento importante que ayudará a desarrollar económicamente el país y permitirá la conexión entre los dos polos principales del reino marroquí, es algo que solo puede ser positivo para la economía. Uno de los objetivos es que Tánger se convierta en un verdadero centro económico y no solo sea un centro industrial».

Sin embargo desde 2012, el colectivo Stop TGV ha estado cuestionando la relevancia de esta inversión colosal y las prioridades establecidas por el Estado. Tal y como declaró hace poco Omar Balafrej, diputado de la Federación de Izquierda Democrática: «Diez metros de TGV, es el equivalente a la construcción de una pequeña escuela en la zona rural del país. Mientras no hayamos solucionado nuestros problemas principales, y la educación es un problema importante, no podemos embarcarnos en proyectos tan gigantescos. Para el colectivo Stop TGV, sería preferible invertir en trenes regionales para llegar a ciertas ciudades aisladas y abrir así las puertas a los ciudadanos marroquíes que viven en las zonas mas alejadas.

Un ciudadano describió la situación a la que se enfrenta prácticamente a diario: «Hay retrasos todos los días en todos los horarios de trenes, y cuando llueve tenemos un montón de problemas. La Oficina ferroviaria nacional (ONCF, con sus siglas en francés) debería invertir primero en viajes normales antes de invertir en un tren de alta velocidad».

Fuente: rfi.fr/afrique.com

[Traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]


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