En la situación actual es imposible respetar la fecha de febrero del 2015 para las elecciones, y habrá que esperar al último trimestre de ese año. declaró a la emisora Radio France Internationale (RFI) Dieudonné Kombo-Yaya, presidente de la Autoridad Nacional Electoral (ANE), encargado de organizar unas elecciones fundamentales para poner fin al largo período de transición en la República Centroafricana.
Febrero del 2015 era la fecha establecida por los países de la región y lso socios internacionales durante la mediación para sacar al país de la crisis política que estalló con el golpe militar de marzo 2013, contra François Bozizé, y la sucesiva presidencia del controvertido líder rebelde Michel Djotodia. Creada en diciembre del 2013 la ANE acumuló atrasos y mal funcionamiento por falta de medios logísticos y económicos y por la inseguridad difundida que complica las actividades normales de la administración pública en el país.
Las declaraciones de Kombo-Yaya se producen pocos días después de la toma de posesión de un nuevo gobierno de transición en Bangui, presidido por el primer ministro Mahamat Kamoun, un musulmán. Ese gobierno ya ha sido contestado por la ex-coalición rebelde Seleka –a la que pertenecía Djotodia– que ayer expulsó de sus filas a tres personalidades que entraron a formar parte del gobierno como ministros “sin nuestro consenso”, como declaró Nouredime Adam, vicepresidente de la rebelión
Fuente MISNA – Fundación Sur