Las autoridades de Sudán prohibieron hoy a dirigentes de la oposición abandonar el país, denunció la vicepresidenta del Partido Nacional Al Uma, Mariam al Sadeq al Mahdi.
El grupo fue detenido por en el aeropuerto de jartum por efectivos de seguridad y se le impidió viajar para asistir mañana en Francia a una reunión del Parlamento Europeo, sobre el proceso de paz y las reformas democráticas sudanesas, tras las elecciones generales de abril pasado
Al Mahdi precisó que su pasaporte fue retenido, al igual que el del resto de los integrantes de su comitiva.
Dos funcionarios del Partido Comunista Sudanés y otro del Partido Al Baaz, que participarían en el mismo evento legislativo, también fueron detenidos este lunes e impedidos de abordar el vuelo hacia Europa.
A mediados de la semana precedente otro líder opositor sudanés, el presidente del consejo ejecutivo de la alianza Fuerzas del Consenso Nacional, Faruq Abu Isa, denunció que la autoridades migratorias le prohibieron abandonar el país.
El presidente sudanés, Omar Hassán al Bashir, en el poder desde 1989, juró recientemente para un nuevo mandato de cinco años, tras ser reelecto en los comicios de abril pasado con el 94 por ciento de los votos.
Al-Bashir, es el único jefe de estado en ejercicio que enfrenta cargos de genocidio en la Corte Penal Internacional, por supuestos crímenes contra la humanidad.
Prensa latina (Fundación Sur)