La presidenta de Malaui, Joice Banda, es una más de los líderes africanos que asisten al tercer Foro de Cooperación África América Latina, ASACOF, que se celebra en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, entre el 20 y el 23 de febrero de 2013.
La Cumbre, conocida como ASA en América Latina, por América del Sur – África, reune a 54 países de la Unión Africana y de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.
En la cumbre, líderes de África y de América Latina, discutirán sobre temas de agricultura, comercio, energía, turismo y ciencia entre otros. Esta es la tercera que se celebra, la primera se celebró en Nigeria, en 2006 y la segunda se celebró en Venezuela, en 2009.
“Guinea Ecuatorial paga las facturas”
La presidenta de Malaui salió de su país hacia Malabo en medio de una huelga general de funcionaros en todo el país.
Teodoro Obiang Nguema, el presidente que más tiempo ha permanecido en su cargo de todo el mundo, desde 1979, ha pagado todas las facturas ocasionadas por el viaje de la presidenta de Malaui, según pudo saber el diario malauiano, Nyasa Times.
Antes de partir, la presidenta de Malaui habló con los periodistas, defendiendo este viaje por considerarlo importante para la integración de infraestructuras, energía, agricultura y desarrollo sostenible.
“Hay que empezar por decir que el viaje ha sido financiado al 100% por la nación anfitriona, Guinea Ecuatorial. Aparte de eso, es una oportunidad para Malaui, como país, y en realidad para todo el continente africano, aprender de nuestros amigos de América del Sur, que ahora están creciendo económicamente”, señaló.
Sobre la actual huelga de funcionarios que tiene paralizado el país y a la que cada día se une algún sector más, el día 21, los estudiantes, la líder de Malaui dijo que los problemas planteados son legítimos, reconociendo que la vida en Malaui, en estos momentos, es dura.
También explicó a los periodistas que el gobierno de Guinea Ecuatorial le envió un jet privado para que pudiera volar al estado del África Occidental.
(Agence de Presse Africaine/Taonga Botolo, de Nyasa Times, Malaui, 21-02-13)