TEMA: “SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN DE LA SOCIEDAD, Y LÍDERES REGIONALES, PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS, LA INTEGRACION SOCIAL Y LA GOBERNANZA RESPONSABLE, EN KAMPALA, UGANDA. (1993-2011”.
1. Realidad socio-cultural y político-económica de Kampala en Uganda.
2. Causas de la inseguridad y de la violencia en Kampala.
3. Educación integral de los líderes, educadores y agentes sociales.
4. Capacitación de la sociedad civil para participar en la gobernanza responsable, creación de empleo y promoción del bien común.
Habiendo vivido y trabajado, como director, en el Instituto de Educación Ética (JPIC) en Kampala, Uganda durante los últimos 20 años, conozco la realidad y la situación en la que viven los más de dos millones de personas en la capital de Kampala.
Cada año, desde nuestro Instituto, realizábamos una investigación detallada en los suburbios o barrios más pobres de Kampala para ver la realidad y los cambios que se iban produciendo. Los resultados anuales de estas investigaciones se publicaban en Cuadernos, titulados “The Kampala Basic Needs Basket”.
El objetivo de nuestras tres tareas fundamentales: educación, investigación y sensibilización, era capacitar a los líderes sociales y a la sociedad para promover una gobernanza responsable, una mayor integración social y un desarrollo sostenible.
1. Realidad socio-cultural y político-económica de Kampala en Uganda.
En septiembre 2009, mientras todos los líderes culturales, políticos y religiosos-as de Uganda estábamos reunidos en una Conferencia Internacional para la Reconciliación, Justicia y Paz, en Kampala, donde el mismo Presidente Museveni estuvo dos horas, las balas comenzaron a silbar pasando por encima de nuestro local y la violencia estalló en varias partes de Kampala, porque la policía y el ejército atacaron a los manifestantes en las calles de la ciudad.
La población estaba frustrada porque Museveni no permitía al Rey de los Baganda, salir a visitar su gente en Kayunga. Paramos la reunión para pedir a los dos jefes de gobierno: el presidente y el kabaka, que vinieran a hablarnos a todos los lideres sobre la situación. Esta intervención fue muy eficaz para restaurar la calma en la ciudad.
Todos los años, además de los seminarios continuos de educación ética y reconciliación, organizábamos una semana por la Paz en Gulu, la capital del norte de Uganda, junto con los líderes culturales y políticos, para promover la reconciliación entre la población, que había sufrido 20 años de guerra civil.
El movimiento migratorio del campo a la ciudad de Kampala es creciente e imparable. Cuando llegué a Kampala en 1969, la ciudad tenía 500.000 habitantes. Hoy tiene más de dos millones, particularmente hacinados en los grandes suburbios que rodean la ciudad.
El 75% de las familias en estos barrios sobreviven con un dólar por día y persona. Este empobrecimiento sigue aumentando, a medida que aumenta la aglomeración y la falta de oportunidades y servicios. Estas familias gastan más en productos no alimenticios, como: luz, educación, salud, etc.
Visitando regularmente estas barriadas, se constata la miseria real, en la falta de trabajo, de higiene y de servicios, así como la creatividad de la gente para sobrevivir. El abandono del gobierno hacia estas poblaciones de los suburbios, es casi total, a pesar de las promesas.
Esta situación de abandono y de miseria, es un terreno donde aparecen toda clase de abusos, de violencia y de muerte. No sorprende, que la inseguridad sigua aumentando hoy, particularmente en los suburbios de Kampala.
2. Causas de la inseguridad y de la violencia en Kampala.
La gobernanza irresponsable de Kampala, que acapara la mayor parte de los recursos disponibles, en sus propiedades, en el ejército, en la corrupción y en su vida de súper lujo. “Yo he cazado el animal, y me pertenece”. El presidente invierte el doble, en su segunda mansión de residencia, que en todo el presupuesto nacional del año, para la educación y la salud.
La complicidad de los gobiernos extranjeros, entre ellos, los europeos, que siguen enviando el 50% del presupuesto nacional, sabiendo que caen en saco roto. Esto nos les importa, pues así tienen acceso libre a la explotación de tierras, agua, y recursos naturales y minerales. Recordemos que Europa es la mayor depredadora de los recursos existentes en la región de los Grandes Lagos, con más de 300 $ billones al año. Le sigue China con 180 $ billones.
La tercera causa de esta inseguridad y abusos, es la pasividad de la población civil, que aunque sigue despertándose, no ha encontrado todavía los movimientos sociales bien organizados para movilizar sobre todo a las mujeres y a los jóvenes, que exijan una gestión más profesional y responsable de los abundantes recursos existentes. Esta está cambiando pues los movimientos sociales son cada día más fuertes y comprometidos. (Bobi Wine).
3. Educación integral de los líderes, educadores y agentes sociales.
La mejor forma de sanear y superar los abusos de poder y de recursos, es trabajar en un proceso de educación integral de los jóvenes, las familias y los líderes nacionales.
Todo crecimiento en tecnología y ciencia debe ir acompañado de un crecimiento humano en los valores fundamentales, para promover un desarrollo sostenible y ecológico.
Por tanto el fortalecimiento de estos valores humanos universales es fundamental en todo el proceso educativo. De ahí que nos dirigiéramos primero a los líderes y educadores regionales y nacionales para potenciar el proceso de una educación integral y holística para todos.
Como decía Nelson Mandela: La educación integral es el instrumento más importante para la transformación e integración social. De hecho conseguimos que la educación ética fuera integrada como parte esencial del Curriculum nacional de educación.
4. Capacitación de la sociedad civil para participar en la gobernanza responsable, creación de empleo y promoción del bien común.
La capacitación de los líderes, debe ir a la par con el empoderamiento de la sociedad civil, porque los cambios importantes de regeneración social, nunca vienen de arriba, sino de la población oprimida.
Lo vemos en muchos países de África, como es siempre la sociedad la que exige una gobernanza responsable y una justa gestión de los recursos y servicios.
Hoy día, los Movimientos Sociales en África están tomando una relevancia extraordinaria, como ya la tienen en las sociedades occidentales.
El poder siempre pertenece a la sociedad civil, y así lo debemos reclamar constantemente, de los políticos y de los poderosos.
Esto lo podemos observar en el enorme impacto social que ejercen los múltiples testimonios de extraordinarias personas, particularmente mujeres africanas, como Mani Hadihatou de Niger, Victoire Ingabire de Ruanda, Victoria Nyanjura de Uganda, Kachindamoto de Malaui, Oumou Sall-Seck de Malí, Hulo Guillabert de Senegal y muchas más, que siguen arriesgado su vida, en la liberación de menores esclavizados y la promoción de la igual dignidad humana de todos los seres humanos.
CONCLUSIÓN.
La transformación de conflictos, la integración social y el desarrollo sostenible y ecológico, son posibles hoy más que nunca en la historia de África, porque ahora disponemos de todos los medios y recursos necesarios, para lograrlo.
Afrontar esta responsabilidad, es la tarea, ante todo de la sociedad civil, luego de sus líderes y de la creación de las infraestructuras adecuadas.
Para afrontar esta tarea eficazmente, es urgente una nueva calidad de educación ética, nuevos líderes-gestores más profesionales e íntegros, lejos de la política partidista, y un nuevo sistema económico realmente colaborativo que busque un desarrollo sostenible.
La paz se llama justicia-solidaridad, y esta se llama desarrollo sostenible.
5-8 NOVIEMBRE DE 2018. Matadero Madrid
Lázaro Bustince.
África Fundación Sur.
Madrid 8.11.2018.