En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Suecia pide a Eritrea la liberación de Dawit Isaak
...leer más...

Chad busca el apoyo de otros estados africanos para su proceso de transición
...leer más...

El presidente de Kenia anima a invertir en África, no a darle caridad
...leer más...

Madagascar exige un mayor esfuerzo para combatir el cambio climático
...leer más...

Kenia y Etiopía firman acuerdo comercial transfronterizo
...leer más...

Seychelles celebra el festival de turismo centrado en el futuro de la industria
...leer más...

Yibuti lanza una nueva política migratoria
...leer más...

Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Goles Mundialistas: El último de Milla, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 2/4)
03/05/2019 -

Esto no es algo nuevo para las mujeres de color: los estudios han demostrado que las mujeres de color en el lugar de trabajo son rutinariamente marginadas, estereotipadas, excluidas y silenciadas, una tendencia que se exacerba en las salas mayoritariamente blancas y masculinas del Congreso.

Es por eso que los ataques son demasiado familiares para muchas mujeres de color; son parte de un patrón largo y establecido de intentos de silenciar a aquellas que abandonan los roles que la sociedad les ha asignado.

Las posturas que han tomado Omar, Tlaib y Ocasio-Cortez ciertamente merecen ser debatidas por razones ideológicas. Y si fueran hombres blancos haciendo los mismos comentarios, tal vez lo serían. Pero eso no es siempre lo que está sucediendo.

En cambio, estas tres mujeres se han convertido en las caras públicas del cambio hacia un Congreso más diverso y se han convertido en un lugar para los mismos patrones de comportamiento parcial que los investigadores y los expertos han encontrado que las mujeres de color líderes a menudo encuentran. Como resultado, las han recibido con llamadas agresivas para que callaran y desaparecieran. Los estudios muestran que las mujeres de color en el Congreso han sido marginadas, excluidas y silenciadas durante mucho tiempo

Omar, Tlaib y Ocasio-Cortez llevan en el cargo algo más de tres meses. En ese lapso de tiempo increíblemente corto, se han enfrentado a ataques repetidos en cada sesión. Han sido objeto de historias susurrantes, maliciosas, de origen anónimo sobre cómo otros miembros del Congreso quieren "refrenarlas" o " enfrentarse a ellas".

Cualquier nuevo miembro del congreso que presente ideas fuera de la corriente principal de su partido podría enfrentarse a una reacción negativa del público, por supuesto. Pero, ¿habrían enfrentado el mismo nivel de escrutinio si fueran hombres blancos? Probablemente no.

Lo sabemos porque este no es un fenómeno nuevo: la politóloga Mary Hawkesworth descubrió en un estudio de 2003 que las mujeres de color en el Congreso eran silenciadas, estereotipadas y excluidas de forma rutinaria, y que a menudo se desafiaba su autoridad.

Hawkesworth analizó las transcripciones de entrevistas de 81 mujeres en los Congresos 103 y 104, utilizando una legislación de reforma de la asistencia social que se abrió camino a través de la legislatura como un estudio de caso. Encontró un patrón de "silenciar, excluir, marginar, segregar, desacreditar, desestimar, descartar, insultar, estereotipar y de condescendencia" de las mujeres de color por parte de los miembros blancos del Congreso, y estas tácticas se utilizaron con frecuencia "para poner a las mujeres de color en su lugar”. Esto tampoco es exclusivo del Congreso. Un estudio de 2015 sobre mujeres de color en los campos de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) encontró que el 50 % de las mujeres encuestadas reportaron haber experimentado reacciones violentas por comportamientos que se consideraron estereotípicamente masculinos, como la asertividad o la expresión de ira. Un tercio de las mujeres de color en el estudio dijo que se encontraron con reacciones adversas cuando se promocionaron.

Después de haber estudiado estos comportamientos, Hawkesworth considera que la reacción contra Omar, Ocasio-Cortez y Tlaib es simplemente una continuación de un patrón de silenciamiento de las mujeres de color. "Gran parte del alboroto sobre las ideas de Alexandria Ocasio-Cortez (The Green New Deal) o Ilhan Omar (el poder de los intereses especiales) reproduce las tácticas racistas de larga tiempo para socavar su autoridad y silenciar sus voces, para pintarlas como" radicales y fuera de contacto con la América real”, señaló Hawkesworth a Vox por correo electrónico. "Ya sea que describen a Alexandria Ocasio-Cortez como “socialista” con tendencias totalitarias o a Ilhan Omar como “terrorista”, sus palabras se distorsionan para sugerir que representan una amenaza para nuestra nación, cuando buscan promover prácticas democráticas más significativas. "

Incluso cuando a las mujeres de color no se les dice explícitamente que se desvíen, los estereotipos ayudan inconscientemente a evitar que sus voces se escuchen cuando más importa. Soraya Chemaly, escritora feminista y autora de Rage Becomes Her : El poder de la ira de las mujeres, declaró a Vox que "Muchas personas en nuestra sociedad están acostumbradas a ver solo a mujeres de color en posiciones serviles, y piensan en ellas de manera estereotipada: como amas de llaves, trabajadoras domésticas, niñeras, trabajadoras de servicios […] Los estudios muestran la frecuencia con la que las mujeres negras y latinas se confunden con el personal de limpieza en sus propias oficinas, por ejemplo". El mismo estudio de 2015 mencionado anteriormente también encontró que las científicas afroamericanas y latinas se confundían rutinariamente con conserjes en sus propios lugares de trabajo. Culturalmente, muchas personas subconscientemente aún ven a los líderes como blancos y masculinos, sin darse cuenta .

Este tipo de sesgo implícito afecta a las mujeres de color todos los días. Chemaly afirmó que ella también lo ha experimentado: mientras estaba en una ceremonia para recibir un premio recientemente, declaró, "un grupo de hombres, escritores y editores, se acercaron y me preguntaron dónde los iba a llevar", lo que implica que pensaron que ella era una miembro del personal del evento, en lugar de una nominada para un premio. "Simplemente no se le ocurrió al hombre que me hizo la pregunta de que podría estar allí como una compañera, y ciertamente no como un candidata para un premio", agregó. "Ese tipo de cosas les pasa a las mujeres de color todo el tiempo".

Incluso Ocasio-Cortez ha dicho que en sus primeras semanas en el Capitolio, se la confundía rutinariamente con un miembro del personal, una trabajadora o una esposa de un miembro del congreso.

No es una coincidencia que Omar, Tlaib y Ocasio-Cortez hayan sido tres de los miembros del Congreso más analizadas y más escrutadas. Estados Unidos todavía no está acostumbrado a ver a mujeres como ellas en algunos de los cargos más altos de la nación.

Nissa Chittal

Fuente: Vox.com

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 2/4): Vangie Williams

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte I/4)

- La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 1/4)

- Lori Lightfoot se convierte en la primera alcaldesa negra de la historia de Chicago

- Ayanna Pressley se convierte en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso de los Estados Unidos

- La demócrata Ilhan Omar primera refugiada de origen somalí elegida para el Congreso de los Estados Unidos

- La afroamericana Stacey Abrams logra un empate técnico en las encuestas electorales para el puesto de Gobernador de Georgia

- Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

- Trump sigue confirmando que la “gente negra” no le importa

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

- Solo en la diáspora africana: por qué los afroamericanos necesitan más solidaridad

- Tres mujeres negras logran victorias históricas en las elecciones judiciales de Mississippi

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 4/4)

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 3/4)

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 2/4)

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 1/4)

- Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas

- Tim Scott se opone al candidato judicial de Trump por la controversia racial que lo rodea

- El único senador republicano negro votó en favor de un juez acusado de racista

- El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

- Indigestión mediática, pero no en África

- Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios