De todos es sabido que la legislación musulmana, concede a la mujer una parte menor en la herencia que a los coherederos masculinos. En épocas y culturas en los que la mujer no ejercía más papel social que el de madre de familia, y por lo tanto no se esperaba de ella ni una contribución financiera al funcionamiento del hogar (o tribu) ni dinamismo empresarial o comercial alguno, en dichas circunstancias era aceptable que la mujer heredara menos, pues menos se esperaba de ella y estaba a cargo de la parte masculina de la familia.
Sin embargo, el mundo ha cambiado. Hoy en día la mujer (casada o soltera) es parte esencial del equilibrio presupuestario de las familias y de los estados. Su contribución no es sólo financiera, también es esencial en la toma de decisiones, en el cuidado a los padres ancianos, en la implicación social, política, cultural o sindical, etc.
En este marco socio-cultural en evolución las reivindicaciones en favor de la igualdad en herencia se multiplican en el Norte de África.
En Marruecos el libro “Hombres defendiendo la igualdad de la herencia” (editado en árabe y francés, bajo la dirección de Hakima Labbar) no solo explora la argumentación religiosa y jurídica, también recurre al arte, la poesía, los testimonios personales, etc, Poco después, este libro, ha sido seguido por la publicación de “La herencia de la mujer: reflexión multidisciplinaria sobre la herencia en Marruecos” (coordinadora Siham Benchekroun). Estas y otras publicaciones con carácter universitario exploran también las “estrategias” ampliamente usadas, sobre todo por las parejas sin descendencia masculina (una gran parte de la herencia iría entonces al sobrino o al tío paterno del primero en fallecer): poner todo a nombre de la hija antes de fallecer o venderle las propiedades a precio simbólico. Estas prácticas, cuyo objetivo primero es evitar la aplicación de la legislación coránica, encuentran paradójicamente una amplia aceptación social. Tal vez porque dejan intacto el discurso religioso sin atacarlo frontalmente, pero abriendo una ventana.
En Túnez, la Comisión sobre libertades individuales e igualdades, creada en agosto pasado, deberá tratar en su informe final, de febrero 2018, de la igualdad en cuestiones de herencia. En efecto, esta última es, teóricamente posible, gracias a la nueva Constitución, que en su artículo 21 afirma la igualdad total entre ciudadanos y ciudadanas, y en el art. 41 garantiza el derecho a la propiedad. Tras la revolución en lo referente al matrimonio de las tunecinas con no musulmanes, podríamos estar ante un nuevo avance mayor, si la igualdad se confirma, o simplemente ante una posición consensuada bajo mínimos.
En Argelia, el Centro de Información y Documentación sobre los Derechos de la Mujer y de la Infancia (CIDDEF), curiosamente desde su local, situado en los bajos de la catedral católica de Argel, lleva años trabajando para favorecer un cambio de mentalidad, de prácticas sociales y de seguridad jurídica a través de publicaciones bilingües, talleres de formación, creación de redes, difusión del trabajo parlamentario, etc.
Como siempre detrás de un cambio de legislación hay un cambio (real o deseado) de sociedad. Uno de los argumentos para mantener el statu quo será el decir que puesto que la mujer recibirá más, la sociedad, la familia, le concederá menos apoyo y le exigirá mayor colaboración. Incluso en aquellos casos en los que la mujer no haya heredado nada ni tenga posibilidad de hacerlo. Esta difusa amenaza podría indisponer a una buena parte de la ciudadanía femenina. A esto hay que añadirle la oposición abierta de los islamo-conservadores y de amplias franjas de las poblaciones rurales.
Por otro lado, en una época en la que los matrimonios interculturales aumentan, este debate sobre la igualdad de las ciudadanas musulmanas será también beneficioso para la esposa no musulmana que, según la misma legislación, no hereda nada ni obtiene nunca la tutela de los hijos menores.
José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las mujeres de Kenia quieren dejar su huella en política
– Día oscuro para los Derechos de la Mujer en Lesotho
– Igualdad de derechos sobre la tierra para las mujeres de Tanzania: asegurémonos de que así sea
– Las mujeres de Sierra Leona celebran la aprobación de la Ley de Matrimonio de Hecho y de Divorcio
– Burundi/RDC/Ruanda: dar seguridad a la posesión de la tierra para reconciliar los pueblos