Idoia Moreno Olabuenaga es enfermera y nutricionista de Vitoria-Gasteiz. En los últimos tres años ha cooperado en la región de Kivu Sur, la zona más conflictiva de República Democrática del Congo y una de las más convulsas del mundo. Es rica en minerales donde impera la ley del caos y el saqueo. Durante un año estuvo en un antiguo hospital colonial en Bukavu. Su labor fue analizar el funcionamiento pero la corrupción y desidia reinante por poco acaban con su paciencia. Conoció a unas hermanas misioneras en la población de Shabunda, entre las que se encuentran cuatro monjas de Gasteiz. Al siguiente año se dedico a colaborar con ellas. Ha creado la oenegé Jambo Congo con la que ha construido dos escuelas que atienden a 600 niños.
Idoia Moreno Olabuenaga se fue a trabajar a la República Democrática del Congo en enero 2013 con una oenegé italiana. Estuvo durante un año en un hospital de la época de la colonia belga. Su función era analizar la situación del hospital para luego apoyarlo con diferentes proyectos. Se dio cuenta que “era un edificio con gente muriéndose en su interior”. La corrupción imperaba empezando por su director que tan solo quería dinero en su propio beneficio. Prevalecía la desidia y la apatía, era difícil motivar al personal, era difícil trabajar la prevención pues el mañana no existe. Idoia sentía una gran impotencia.
Casualmente a 20 kilómetros de donde vivía se encontraba una de las escuelas de las Hermanas Misioneras del Divino Maestro, una de las cuales, Teresa es gasteiztarra y hermana de un buen amigo de sus padres. Poco a poco fue forjándose una amistad con las hermanas que derivo en dos años de trabajo conjunto en varios proyectos como la construcción de una escuela maternal para 150 niños.
Idoia convenció a sus padres para que fueran a visitarle al Congo, llevaron dinero que recolectaron entre familiares y amigos. Su aita-Alfredo- se quedo durante cuatro meses como jefe de obras.
El siguiente paso fue ir a Shabunda, en el corazón de la selva congoleña, donde las hermanas llevan operando desde hace más de 50 años. No hay vía terrestre por lo que debía volar en helicóptero de las Naciones Unidas pues la zona está protegida por soldados de la ONU. Han rehabilitado un centro de salud y han escolarizado a 600 niños
Más información en Jambo Comgo wordpress
Idoia Moreno Olabuenaga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el lunes 16 mayo de 2016. Se repitió la entrevista el viernes 14 de julio 2017.
Puedes escuchar el audio del programa
Original en : El Blog de Roge