Los especialistas en arte negro aseguran que Ibrahima Kébé es uno de los máximos representantes de la pintura naïf de Senegal. Pertenece a la generación que realizo estudios académicos de la mano del profesor congoleño. Pierre Lods en la Escuela de Bellas Artes de Dakar. Trabajo durante dos décadas en diferentes centros escolares como profesor de educación artística. Hace un tiempo dejo la labor docente para dedicarse por entero a la pintura. Comenzó a exponer en Europa en 1994. Hasta el 10 de mayo cuelga 15 cuadros en la galería de arte negro Kalao de Bilbao.
Ibrahima Kébé estuvo en La Casa de la Palabra el martes 8 de marzo poco antes de que se subiera al autobús dirección a Bruselas. Le esperaban 15 horas seguidas de carretera.
Durante unos días estuvo en Bilbao para inaugurar una exposición con el titulo de “Compartiendo lo cotidiano”. Ibrahima es un observador de las gentes, capta sus humores, estado de espíritus, sus actitudes e interrelaciones, todo lo cual lo intenta plasmar en el lienzo. Se caracterizan sus personajes con cuello alto, denotan elegancia y también la curiosidad que siente por todo lo que les rodea y por eso alzan la cabeza.
Ibrahima dice de si mismo: “Soy un pintor de lo social que ama la vida y a sus gentes, la infancia y también las mujeres que son madres, hermanas y esposas. Yo no conocí a mi madre, ella murió cuando yo tenia dos años; fui educado por sus coesposas, pues nací en una familia polígama y sí puedo decir que viví con mis hermanas y hermanos muy queridos aunque no comprendieran mis elecciones”. Su padre no quería que se dedicase a la pintura. Ibarhima nos dijo que segue buscando a la madre que no tuvo.
La sala de arte negro Kalao se encuentra en la calle Heros 18 de Bilbao.
Teléfono 94 479 53 15. info@kalaobilbao.com
Podeis escuchar la emisión: